sábado, 28 de noviembre de 2009

TOLEDO EN CUMBRE IBEROAMERICANA EN ESTORIL-PORTUGAL PRESENTA AGENDA SOCIAL.

La promoción de la ciencia , la tecnología y la innovación tecnológica serán el marco para el desarrollo del continente latinoamericano para dejar de depender sólo de las exportaciones.


Los temas sociales van a desempeñar un papel importante en el cumbre que comienza en el domingo. El ex presidente peruano Alejandro Toledo presentará su Agenda Social para América latina, la cantante colombiana Shakira viene firmar un acuerdo del área de la educación. Su fundación Piez Descalzos irá a apoyar millares de escuelas sud americanas.

“Yo asumo mi reponsabilidad. No hice lo suficiente en términos sociales “, dijo ayer, en Lisboa, Alejandro Toledo, quien fue presidente del Perú entre 2001 y 2006. Desde entonces, junto con otros ex mandatarios de América Latina procuró encontrar las soluciones concretas para la pobreza y la desigualdad en las que vive en la región. El resultado, una Agenda Social para los próxomos los 20 años, será entregada a los líderes latinoamericanos durante el cumbre que comienza el domingo en Estoril.


La Agenda Social contiene 63 recomendaciones - que no quizo adelantar - fruto de discusiones a lo largo de los dos últimos años. “Una recomendación modesta, pero firme”, Toledo afirmó, en el cierre del foro Euro-Latino-Americano de la comunicación. “Son recomendaciones que me hubieran gustado tener cuando era presidente”, agregó, reconociendo que la causa de los “tumultos” en América Latina no era el aparecimiento de los “populismos autoritarios”. Éstos naceran “en la tierra fértil que diéramos a ellos”.


Toledo recordó que América Latina ha presentado un crecimiento positivo estos últimos años, no obstante “las ventajas no habían llegado los sectores pobres”. El ex Presidente defiende que, en en estos momentos donde se inician los 200 años de independencias, la región ahora tiene “ocasión de agarrar con sus manos la segunda independencia”. Para ello, tiene que pasar de un continente exportador de materia prima, para ser un continente de la innovación y del conocimiento.

El ex Presidente defiende que la inversión en la gente debe comenzar ya, aunque las frutos solamente se cosecharán a largo plazo: “Nadie dice a una madre que invierta en un hijo solo unos 18 años y de allí será ingeniero o doctor.” En cuánto a la forma para financiar esta agenda social, él recordó los costos de millones del dólares en armas. “El poder de una nación no es tener centenares de los tanques, aeroplanos o barcos, sino hacer la gente que esté libre de la pobreza y de la exclusión”, afirma. “El poder no está en ser eligido democráticamente, es necesario gobernar democráticamente”, recordó.

La idea es secundada para otros dos ex presidentes, los bolivianos Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005). (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario