"Esto contiene una contribución que dice: 'Señores, vamos a salir de esta crisis, vamos a retomar el crecimiento económico, pero distribuyamos. Tenemos un continente impaciente", explicó en declaraciones a Efe el ex presidente peruano Alejandro Toledo, que lidera la iniciativa."Veinte ex jefes de Estado de América Latina se han generosamente unido a esta iniciativa de construir un mapa social. Del 'consenso de Washington' hace 20 años, ya llegó el momento de ir al consenso social de América Latina para los latinoamericanos", añadió.
Argumentan que si aquellas políticas dejaron las economías del continente "bastante mejor estructuradas" para competir en los mercados mundiales, "no ha disminuido la gran brecha entre los ricos y pobres que continúa haciendo a la región políticamente inestable".Y advierten de que "ni el fundamentalismo del mercado ni el populismo autoritario ayudarán a lograr un desarrollo sostenido, equitativo y de largo plazo y tampoco es probable que profundicen la democracia" en la región.Por ello, la "Agenda Social para la Democracia", que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se reunirán a partir de la noche del domingo 29 de noviembre en Estoril (Portugal), aboga por "un nuevo camino".Un enfoque que "deberá continuar enfatizando el crecimiento económico", pero también "construir democracias más amplias y más inclusivas comprometidas a proteger los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de los hombres y mujeres de todas las clases sociales y grupos étnicos".
La Agenda Social surgió hace dos años, en noviembre de 2007, como una iniciativa del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que lidera Toledo, y a él se han unido veinte ex presidentes, entre ellos el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Ernesto Samper, el boliviano Carlos Mesa y el mexicano Vicente Fox.Pero además participan en el proyecto académicos, empresarios, expertos en desarrollo, instituciones no gubernamentales, ONG y líderes religiosos.
Y en ella hacen a los actuales gobernantes de la región "un llamado a la acción", con un grupo de recomendaciones orientadas a combatir la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina.
Recomendaciones como lograr unos sistemas tributarios más justos y más eficientes, reduciendo los niveles de ingreso mínimo sujetos a impuestos; mejorar la calidad de la educación, aumentar la seguridad alimentaria y facilitar la propiedad de viviendas decentes.También aconsejan mejorar la nutrición y el acceso a servicios de salud de calidad, aumentar el acceso rural a la energía, reducir las emisiones de CO2, reducir la violencia, aumentar la equidad de género, proteger los derechos y la representación política de las poblaciones indígenas y reformar las instituciones políticas y legales.
"Hoy, como consecuencia de la actual crisis, cinco nuevos millones de personas engrosarán en América Latina ese hueco oscuro de la pobreza. Frente a esto, hoy más que nunca es necesario invertir en agua potable, salud y educación de calidad, electrificación rural, energía para los pobres y trabajos dignos", resumió Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario