viernes, 27 de noviembre de 2009

TOLEDO: AMÉRICA LATINA ESTÁ LISTA PARA INICIAR PROCESO DE SEGUNDA INDEPENDENCIA

Después de casi 200 años de guerras para liberarnos de España y Portugal, (Lisboa, Portugal, 26 de Noviembre de 2009) América Latina está lista para iniciar su segundo proceso de independencia –en las áreas económica y social- que complemente la independencia política, alcanzada hace casi 200 años, afirmó hoy el ex Presidente Alejandro Toledo.

“Creo que la región está lista para su segunda independencia, pero esta vez, sin guerras, sino con inteligencia, y con políticas de Estado de mediano y largo plazo; esto es, invertir más en Agua potable, Salud y Educación, Infraestructura. Tener una visión de Estado y luchar contra la pobreza con nuevos pensamientos y nuevas estrategias”, afirmó Toledo.

Para ello es necesario aumentar los ingresos fiscales, evitar que las grandes empresas evadan impuestos, ensanchar la base tributaria y distribuir mejor esos recursos, agregó.


El ex presidente participó como expositor en el “XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación: 200 años de independencias”, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que lidera el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El foro ha sido un espacio de reflexión sobre los procesos fallidos de integración regional latinoamericana, la corriente populista en la región y las nuevas tecnologías y la democracia.


Toledo compartió la mesa central de expositores junto a los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

Al hacer un repaso del significado de la democracia en Latinoamérica, el ex presidente peruano refirió que los países de la región están en el umbral de conmemorar sus 200 años de independencias como colonias del imperio español o portugués.


Este momento coincide con una América Latina donde la democracia ha hecho grandes esfuerzos por consolidarse como sistema y que actualmente viene siendo amenazada por experimentos populistas.

“La segunda independencia de América Latina es la independencia económica que significa depender sólo de las exportaciones de materias primas, y la independencia social que requiere invertir más en los más pobres”, remarcó.


Toledo dijo que la actual crisis financiera que padece el mundo dejará en América Latina una cifra de 5 millones de nuevos pobres.

“Una cifra que debería espantarnos a todos si tenemos en cuenta que nuestros países siguen comprando armas por un valor de 45 mil millones de dólares”, agregó.


Toledo se encuentra en Portugal para presentar la “Agenda Social de la Democracia para América Latina”, documento que contiene 16 temas sociales urgentes y 63 recomendaciones específicas de políticas públicas y privadas que será presentada y entregada a los 34 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana a realizarse el lunes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario