“Creo que la región está lista para su segunda independencia, pero esta vez, sin guerras, sino con inteligencia, y con políticas de Estado de mediano y largo plazo; esto es, invertir más en Agua potable, Salud y Educación, Infraestructura. Tener una visión de Estado y luchar contra la pobreza con nuevos pensamientos y nuevas estrategias”, afirmó Toledo.
Para ello es necesario aumentar los ingresos fiscales, evitar que las grandes empresas evadan impuestos, ensanchar la base tributaria y distribuir mejor esos recursos, agregó.El ex presidente participó como expositor en el “XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación: 200 años de independencias”, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que lidera el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
Toledo compartió la mesa central de expositores junto a los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.
Este momento coincide con una América Latina donde la democracia ha hecho grandes esfuerzos por consolidarse como sistema y que actualmente viene siendo amenazada por experimentos populistas.
Toledo dijo que la actual crisis financiera que padece el mundo dejará en América Latina una cifra de 5 millones de nuevos pobres.
Toledo se encuentra en Portugal para presentar la “Agenda Social de la Democracia para América Latina”, documento que contiene 16 temas sociales urgentes y 63 recomendaciones específicas de políticas públicas y privadas que será presentada y entregada a los 34 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana a realizarse el lunes próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario