jueves, 26 de noviembre de 2009

Secuenciado el genoma del maíz

Científicos estadounidenses secuenciaron el genoma del maíz, lo que acelerará los esfuerzos para desarrollar nuevas variedades que permitan satisr la creciente demanda mundial de alimentos.

Un equipo de científicos liderados por el Centro del Genoma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, publicó el mapa completo del genoma del maíz en la revista Science, del 20 de noviembre de 2009.


Según Richard K. Wilson, Ph.D. director del Centro del Genma de la Universidad de Washington –quien lideró este esfuerzo multi-institucional para la secuenciación-, ahora la industria y los genetistas del maíz podrán saber exactamente en dónde se encuentra cada gen.

Gracias a esta investigación será más fácil desarrollar nuevas variedades de maíz con rendimientos más altos o que sean más tolerantes al calor extremo, a la sequía entre otras condiciones climáticas.

El código genético del maíz consta de dos mil millones de bases de ADN, las unidades químicas que están representadas con las letras T, C, G y A haciéndolo similar en tamaño al genoma humano, el cual consta de 2.9 mil millones.

El reto para los investigadores fue encadenar el orden de las letras, una tarea larga y difícil, tanto por el tamaño del genoma del maíz como por sus complejidades genéticas.De acuerdo con Sandra Clifton, Ph.D. y co-investigadora del proyecto “la secuenciación del genoma del maíz fue como conducir por kilómetros y kilómetros de carretera desolada con algunos postes de luz que aparecían esporádicamente”.

Y agregó “teníamos un mapa rudimentario para guiarnos, pero debido a la naturaleza repetitiva de este genoma, algunos señales eran erróneas. Este desarrollo tomó el esfuerzo y dedicación de muchos científicos para identificar la ubicación correcta de los genes”.

El maíz es el tercer cereal, después del arroz y el sorgo, en tener la secuencia de su genoma. Gracias a esto, ahora los investigadores podrán buscar similitudes y diferencias genéticas entre los cultivos. “Por ejemplo, el arroz crece muy bien en agua estancada, pero el maíz no”, explica el co-investigador Robert Fulton de la Universidad de Washington. “Ahora los científicos pueden comparar los dos genomas para buscar variaciones de los genes del maíz que son más tolerantes a condiciones de humedad”.

Los datos del genoma del maíz se encuentran disponibles de forma gratuita para el público en http://www.maizesequence.org/

Tomado de: sciencedaily.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario