El problema es que el promedio de rendimiento de maíz en México es de unas miserables 2 toneladas por hectárea que no han cambiado en los últimos 25 años. En la Costa del Perú se acaba de reportar rendimientos de 13 toneladas por hectárea con híbridos. Con una población en crecimiento que se acerca a 110 millones de habitantes, ese rendimiento no alcanza y México debe importar ya dentro de poco 9 millones de toneladas de maíz al año. Los bajos rendimientos están forzando a los agricultores a abandonar sus campos y buscar la aventura de pasar la frontera con Estados Unidos en forma masiva.
Las zonas donde se van a realizar los estudios de los maíces GM en Mexico son principalmente en el Noroeste (Sinaloa) donde los valles irrigados se parecen a los de la costa del Perú. La mayor parte de las razas mexicanas se encuentran en el centro y sur de Mexico y estos ensayos geográficamente estarán aislados de los núcleos principales de razas nativas . No son los ensayos lo que preocupan a los opositores a los GMs sino que perciben que este es el primer paso para la entrada de maíz GM a México. Los verdes mas los ultranacionalistas quieren preservar un modelo de agricultura incompatible con la necesidad de alimentar a la población. La batalla va a ser dura pero finalmente la perderán por la lógica de la supervivencia humana que es la consideración primaria.
México tiene unas 50 razas de maíz y el Perú 55 razas. Tenemos un banco de germoplasma en La Molina (UNALM)con 3,300 colecciones de semillas en cámaras frías que iniciaramos con el grupo del Programa del Maíz en 1951. Duplicados de las razas peruanas están conservadas en el Banco del USDA en Fort Collins, CO, USA. Nuesro maíz mas antiguo es tan antiguo como el mas de Mexico y las razas se crearon por rápida evolución bajo selección humana, un proceso de mejoramiento que continúa a mayhor velocidad con teconología moderna. Hemos introducido razas nuevas e híbridos de maíz en el Perú y eso no ha afectado a nuestra biodiversidad. Toda ella se planeó preservar antes de iniciar nuestri trabajo de mejoramiento genético para la formación de híbridos y variedades mejoradas a partir de 1951. Por consiguiente hemos tomado con anticipación, las precauciones para salvar nuestros genes en bancos adecuados. También hay conservación in situ de muchas razas. Las razas están todas preservadas en su habitat correspondiente a pesar de movimientos de semillas y cruzamientos iterraciales. No hay perspectivas que se pierda nuestra biodiversidad por entrada de maíz GM. Ya lo estamos consumiendo de fuente extranjera y nos preguntamos porqué no producirlo en el Perú bajo cuidados adecuados. Lo que nos falta es mas apoyo a la investigación para superar la producción actual y el uso de maíz GM con resistencia a sequí, mejor aprovechamiento de fertilizantes, tolerancia a herbicidas y resistencia a los insectos puede ayudar a los agricultores.
Autor:
Alexander Grobman
No hay comentarios:
Publicar un comentario