Entre las drogas ilegales tenemos el consumo de cocaína (32%), PBC (35%), éxtasis (43%) y marihuana (31%) ... muchos consumen drogas de estos tipos por la impotencia que les produce la manera como los tratan, algunos discriminatoriamente (21%) , otros ignorándolos (28%), excluyéndolos (22%), agrediéndolos fisicamente (24%) o acosándolos sexualmente (10%). Algunos jóvenes se inician inhalando (32%).
Se rescata del estudio que el 40% quisiera mayor orientación en el tema de las consecuencias del consumo de drogas, un 12% quisiera tratamiento por alcoholismo o tabaquismo , o de consumo de drogas y otros.
Se sugiere mayor difusión en colegios y universidades de los estragos que causan las drogas, promover una mayor presencia de profesionales psicólogos expertos en el tratamiento de la salud mental producto del deterioro por el consumo sostenido ; tambien es necesario capacitar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva. La falta de información y conocimientos en los adolescentes y jóvenes provocan las alarmantes cifras que el estudio de DEVIDA nos alcanza y que se obtuvieron en el Segundo Estudio Nacional de Prevencón y Consumo de Drogas por Adolescentes a partir de una encuesta aplicada a 65,000 hombres y mujeres de 54 ciudades con más de 30,000 habitantes cada una y que representan a un total de 1'632,000 jóvenes. El tema de salud sexual y reproductiva es una problemática colateral al consumo de drogas legales e ilegales al que tambien debemos y tenemos la responsabilidad de atender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario