jueves, 29 de octubre de 2009

ETIQUETADO: Puntos de vista científicos. PARTE III

Etiquetado de otras características.- El etiquetado de otras características de los alimentos es perfectamente válido y contra ese tipo de etiquetado, ya en uso en todo el mundo y en el Perú, no hay objeciones. El etiquetado que indique la composición física del alimento procesado, por ejemplo en un chocolate, la presencia de azúcar, pasta de cacao, grasa vegetal, lecitina, pasas, maní, etc. es formal. Si un consumidor es sensible al maní, podrá evitar el consumo de un chocolate como el Sublime de D’Onofrio que contiene maní.
El etiquetado nutricional se usa para definir si un aceite tiene ácidos grasos saturados y no saturados y sus niveles pueden orientar al consumidor a abstenerse de usar un aceite de alto nivel de ácidos grasos saturados si tiene problemas con su nivel de colesterol en la sangre. Igualmente es interesante la información calórica de porciones de servicio de los alimentos. Pero esta información es aceptada en todo el mundo y difiere totalmente de la información de presencia de ingredientes GM. Mientras la etiqueta de información nutricional da información sobre algo tangible, la información sobre ausencia de OGM no dice nada porque la presencia de OGMs en primer lugar es un hecho que en la práctica ya es irreversible en maíz y soya y su ausencia tampoco dice nada porque su presencia o ausencia es irrelevante desde el punto de vista de salud humana. Y este es el punto crucial que debe enfatizarse.

No a la trazabilidad.- Aquí creo que subsiste un grave error de concepto. La trazabilidad mediante análisis químicos o físicos de un alimento para determinar su contenido de componentes estandarizados, no es necesario repetirla en cada lote. En la fabricación de alimentos se mezclan ingredientes en proporciones determinadas por dosificadores automáticos. Desde el punto de vista físico o nutricional las formulas son estandarizadas y un análisis por cada lote es suficiente.
.
En el caso del análisis de eventos transgénicos, la cosa es diferente. En el maíz existen actualmente 48 eventos diferentes basados en constructos genéticos diferentes, cuya identificación tendría que programarse para cada lote diferente de alimentos, en el análisis de presencia de ADN o de proteínas derivadas. Los análisis tienen que hacerse obligatoriamente para umbrales bajos de presencia, por ejemplo 0.9% en la legislación europea. Los errores de muestreo y de análisis en ADN, que es muy volátil a estos bajos niveles de umbral, pueden producir resultados de análisis sumamente variables. He tenido experiencia personal al ejecutar estos análisis de presencia de ADN en pruebas con materiales estandarizados de referencia y repetidas por diversos analistas experimentados y es impactante observar el grado de error y variación que lograron. La trazabilidad de ADN es un tipo de trazabilidad muy diferente, riesgoso y costoso, que el de los análisis químicos ordinarios cuya frecuencia es muchísimo menor que las de trazabilidad de ADN o de proteínas derivadas de los transgenes.
.
La trazabilidad para etiquetado convencional en alimentos es un proceso sencillo de rutina. La trazabilidad para referirse al umbral de presencia de componentes GM es diferente, un proceso complejo y costoso por su naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario