jueves, 1 de abril de 2021

A 10 días del "DÍA D". Lo legal sobre lo legítimo?

Más de 40 colegas sanmarquinos han fallecido en esta pandemia. Muchos de ellos producto de la profunda depresión (que les causa estragos en su sistema inmunitario) que los hace muy vulnerables a muerte por COVID en esta pandemia. Los pedidos de auxilio a las autoridades para que no los cesen por limite de edad han sido innumerables. Hace días hablé con el Rector para pedirle q alarguen la fecha de cese porque los profesores están quedando en una cruel orfandad, porque encima les cortan el sueldo y se quedan en el aire sumidos en una terrible desesperación, hay derecho a este trato?. Definitivamente no! Como digo le pedí al Rector un trato más humano frente a este dolor de mis colegas., me contestó que no podia hacer nada porque si un profesor cumplía 75 años el 30 de marzo, el 31 de marzo tenían su carta de cese porque de lo contrario auditoría le caía encima. Lo legal sobre el derecho legítimo a la vida de quienes han dado, en muchos casos, mas de 50 años de su vida a nuestra Alma Mater ?!! No podía creerlo! . Seguramente el debate será complejo. Y las decisiones verticales. 

Dios los proteja. 

ANTECEDENTES.- La Ley Universitaria y su modificación para el requisito del límite de edad para ejercer la docencia universitaria hasta los 75 años. Se pidió hace tres años eliminarla. No lo logramos. Seguimos luchando desde dentro del Congreso de la República, desde fuera con el FENDUP y dirigentes sindicales sanmarquinos, con su Secretaria General Norma Verásteguí a la cabeza.

En el Despacho de la Congresista Carmen Omonte veníamos trabajando desdecel año pasado con los profesores  Carlos Barriga, Victor Orihuela y  Rolando Estrada, el Proyecto de Ley que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria. Una reunión virtual, el 16 de febrero, con varios rectores de universidades públicas, la congresista, profesores Barriga , Orihuela y más, incluyéndome, como promotora de este encuentro, sellamos el Proyecto de Ley 7155 que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria 30220 y solicita la eliminacion del límite de edad para ejercer la docencia en las universidades públicas (requisito que no tienen las privadas) y que lo presentaron el 18 de febrero del año en curso. Estamos al tanto de que la Comisión de Educación le dé luz verde al PL 7155  para que el pleno lo apruebe, por ser de justicia.

En tanto, los rectores de las universidades públicas no pueden PARAR LA MANO? Y DEJAR DE CESARLOS, POR EL LEGÍTIMO DERECHO A LA VIDA, NO ANTEPONER LO LEGAL?. 

Perdemos los docentes más calificados, más experimentados algunos de los cuales se van a universidades privadas a dejar su sapiencia. 

Compleja situación. 

Las personas ven lo invisible en proporción a la claridad de su corazón.

No crean que porque no ven el dolor y la desesperacion, éste no existe.

Soy una guerrera y seguiremos luchando hasta  el logro de nuestro objetivo.

Formamos los profesionales que sirven al país y producimos los conocimientos en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Trato humanitario es lo que pedimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario