lunes, 7 de julio de 2014

REFORMA UNIVERSITARIA Y NUEVA LEY.


DESDE QUE SE EMITIÓ LA LEY UNIVERSITARIA 23733 (ley asociativa, democrática, autónoma y de servicio. Sin fines de lucro) EN DICIEMBRE DEL 83 en el gobierno del Presidente BELAUNDE, a la fecha muchos cambios se están dando en el mundo por los vertiginosos avances en ciencia y tecnología, que nos obliga a actualizarnos, perfeccionarnos y capacitarnos muy especialmente en lo digital. La conectividad se convierte en esencia de vida digna para el desarrollo personal, social, económico y cultural.  Por otro lado los TLCs obligan a tener profesionales con una ruta clara de formación de cara no solo a tener aquellos expertos  en agricultura, valor agregado en minería, confecciones y textiles, energéticos etc. etc. sinó también en su formación como ciudadanos responsables y concientes de la salud ambiental. ¿Caminamos hacia ello? definitivamente no y mientras las autoridades políticas no tomen decisiones en un marco de modernidad, globalización y competitividad no podremos hablar de una reforma universitaria. Las normas solo serán paliativos de esta profunda crisis en la que están sumergidas la universidades del país.



Mientras en el mundo se habla de la "gestión el conocimiento",del "ecosaber", de lo "cibernético" acá recién hablamos de autoevaluación, de acreditación etc. para sostener la calidad educativa aún cuando en el gobierno del Pdte. TOLEDO  no sólo sacamos la LEY DEL SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación  Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) con el CONEAU como gestor de la calidad en la educación superior, sino que iniciamos el cumplimiento de la homologación del sueldo de los docentes universitarios con los jueces, porque creemos firmemente que no habrá calidad si tenemos docentes mal pagado, mal preparados. 

Urgentemente necesitamos una Reforma Universitaria y de ella se habla desde hace 14 años. Considero que una de las peores decisiones que se tomaron fue la promulgación en el 96 del DECRETO LEGISLATIVO 882 (ley empresarial, neoliberal, con fines de lucro ) por el  Presidente FUJIMORI que mercantilizó la educación superior, se pierde todo concepto de calidad, con algunas excepciones.

No nos imaginamos a las fuerzas armadas desarrollando una reforma de su gestión con directorios conformados por un 70% de personas que nada tienen que ver con dicha  reforma.  Es lo que ocurre con la conformación del Directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (adscrita al MINEDU, que ha demostrado tener una gestión paupérrima en la Educación Básica Regular y Técnico Productiva) de la que sólo dos representantes de las universidades públicas la conforman. Consideramos que se debe trabajar entre pares.

Por otro lado es ineludible la pérdida de libertad en muchos aspectos de la gestión académica , económica y administrativa. Se pretende con esta nueva Ley corregir lo mafioso que la elección de muchos rectores y decanos tiene. Sólo lograrán que nuevos actores activos manipulen y operen las nuevas elecciones dentro de 60 días. 
Esta nueva Ley no corregirá este hábito ya embalsado. Promovamos el SINEACE-CONEAU démosle presupuesto, entremos a una cruzada por la ética en las universidades, por la formación ad hoc de profesionales para este Perú nuevo.  Porque finalmente si una nueva Ley debe dar marco a la reforma universitaria no será aquella que aprueba una entidad supervisora, controlista y sofocante que solapadamente coactará la libertad de cátedra...qué duda cabe.

Porqué sumergir la Ley en una superficial y poco reflexiva razón de "abajo la corrupción" "fuera los mafiosos" cuando tenemos razones de mayor envergadura como la de hacer esta reforma mirando al nuevo profesional, al nuevo posgraduado dentro de una democratización de igualdad de oportunidades .  Más debate entre pares, más diálogo racional y reflexivo, más conocimiento de causa para emitir una Ley consensuada. La nueva Ley resuelve solo una pequeña parte de la problemática universitaria y una de las principales causas es la falta de presupuesto...¿han hecho un análisis costo-beneficio de esta Ley?...no!  ¿han aumentado el pobre presupuesto del SINEACE-CONEAU para la AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ? ...NO! 

Y ENTONCES  ¿DE QUÉ LOGRO PÍRRICO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ESTAMOS HABLANDO...?

SINCERAMENTE ESPERO QUE EL EJECUTIVO NO PROMULGUE TAN LATA LEY. NO NOS MERECEMOS ESTA LEY  fuera de contexto global y de la realidad nacional.

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