Con la alegría de celebrar el
SÉPTIMO ANIVERSARIO de mi BLOG:
SÉPTIMO ANIVERSARIO de mi BLOG:
"TU VOZ...MI VOZ...!", quiero compartir con Uds. mi decisión se reiniciar las reflexiones de la coyuntura política, educativa, social, ecológica, cultural y de sentimientos y emociones. Fueron dos años de paro voluntario debido a una "derrota personal" frente a la vida, la partida de mi Javier. HOY, retomo mi compromiso con ustedes.
"Da más fuerza sentirse amado,
"Da más fuerza sentirse amado,
que sentirse fuerte".
GOETHE
UNA REFLEXIÓN EN TU DÍA MAESTRO!... EL ARTE DE EDUCAR
La complejidad de lo moderno, lo global, lo competitivo, lo holístico, lo humano, la pertenencia, la identidad, la diversidad, lo humano; nos sumerge , como personas, en una vorágine de incoherencias y contradicciones entre lo que sabemos y lo que sentimos, entre lo que deseamos y lo que logramos, entre lo que debiera ser y no es. Contradicciones que debilitan cualquier posibilidad de reforma educativa.
Somos inteligencia, somos sentimiento, somos sociedad, somos moral, somos cuerpo , somos alma...pero...¿realmente lo somos?, esta interrogante antropológica lo define muy bien NIETZSCHE cuando dice que el ser humano es un "animal enfermo" en ese marco la educación se convierte en un instrumento de lucha para frenar esta debilidad constitutiva, la educación se convierte en el desarrollo natural de esos razgos constitutivos, las inclinaciones de nuestra naturaleza "animal" han de ser frenadas, han de ser moderadas, aprender a ser prudentes , a ser conscientes, responsables, fortalecer en libertad ese "ser humano", concretar la acción educativa que nos permita una lectura adecuada y pertinente del educando, en medio de lo dispar y subjetiva que pueda ser la naturaleza humana.
EDUCAR, en este complejo contexto interno y externo, se convierte en un ARTE donde la sensibilidad del que educa y del educando juegan un importante rol. Queremos aprender, queremos conocer, pero también queremos ser y queremos vivir en armonía, queremos convivir en paz, sin sobresaltos, sin humillaciones y en un contexto de democratización de la igualdad de oportunidades, para ello pienso que es necesario analizarnos y tener conciencia de lo que somos para saber adónde vamos.
No es gratuita la frase de PLATÓN (en REPÚBLICA) "¿Cómo saber qué nos conviene sino sabemos quiénes somos? " , la educación es sabido, no es una ciencia exacta , precisamente por ello cobra vida la frase de ARISTÓTELES"
No hay viento favorable para los barcos que no saben su destino". La educación no es posible desde el nihilismo y la falta de sentido. En este marco y cuando las críticas de mi superficial reflexión arrecien, insistiré en que la complejidad de "vivir" se hace difícil cuando el ARTE DE EDUCAR no aterriza en la ECOAULA, aún cuando los ejes de la enseñanza aprendizaje:EL MAESTRO sea una persona calificada y proba.
FELIZ DÍA MAESTROS DEL PERÚ Y DEL MUNDO!
FELIZ DÍA A MIS COLEGAS, FELIZ DÍA A MIS ALUMNOS DEL DOCTORADO Y DE LAS MAESTRÍAS SANMARQUINAS...FELIZ DÍA Y graciasss!!!
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