viernes, 25 de julio de 2014

ORIGEN DE LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS.- El fraude electoral en ciernes.

El 09 de abril del 2000 luego de las elecciones dan el primer flash en el que Toledo estaba a 1.5 puntos de la mayoría absoluta. A las 10 de la noche Fujimori tenía 48%...fue terrible aquella noche... de ser probables ganadores en primera vuelta pasamos a ser segundos e ir a una segunda vuelta que naturalmente y a como iban las circunstancias electorales corruptas, era predecible un triunfo fraudulento de Fujimori.

El 10 de abril miles de personas llegamos a la Plaza Mayor respaldando a Alejandro Toledo, lo acompañaban los candidatos democráticos: Vìctor Andrès Belaunde,Màximo San Romàn, Abel salinas, Alberto Andrade y Luis Castañeda Lossio. La policía atacó furibundamente a los manifestantes, con bombas lacrimógenas y agua...pero no nos amilanaron...de aquella época tengo fresca en mi retina a un Toledo cargado en hombros por el pueblo sudoroso y hechàndose agua por el calor reinante no sólo del sol sino del calor de la indignada muchedumbre.

El 11 de abril en conferencia de prensa Toledo acompañado de observadores extranjeros y embajadores, desconoce los resultados electorales sobre todo por los más de dos centenares de fraude en la cédula de votación debidamente comprobadas... la gravedad de las irregularidades era de tal magnitud que criticó duramente a la ONPE, con Portillo a la cabeza que en menos de cuatro horas cambió el veredicto popular...nos acordamos de "papelito manda". El resultado final fue Fujimori 49.84% y Toledo 40.31%.


Entonces Fujimori declara una "guerra sucia" e inicia su campaña llamando "turba callejera" a miles de peruanos que protestaban contra el fraude. La segunda vuelta se realizaría el 28 de mayo.

Toledo inicia su campaña para la segunda vuelta (19 de abril del 2000) y en mítines multitudinarios que inició en el Callao anunció que se comprometía a invertir para que más jóvenes tuvieran una mejor educación para que se generen mayores puestos de trabajo.

Continúo su periplo por calles y plazas en compañía de su esposa, Eliane Karp, haciendo mención clara y contundentemente que la ONPE garantice una segunda vuelta más justa y transparente...por entonces los diarios chicha, financiados por el gobierno, seguían con la guerra sucia...promete en sus mítines ser más enérgico con el narcotráfico y el terrorismo. Al 29 de abril del 2000 estaba reunido con banqueros del FMI en Washington donde declara que los sectores de educación, nutrición, salud y trabajo serán la prioridad de su gobierno.

CONTINUARÀ...

MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS.- Resistencia Democrática Pacifica

Multitudinario mítines en Arequipa, Iquitos, Tarapoto, Puno, Cusco, Quillabamba, Chulucanas, Chiclayo, Trujillo, Bagua, Cajamarca fueron testigos de las propuestas de gobierno de Perú Posible y de las protestas por la falta de garantías para una segunda vuelta transparente. La ciudadanía estaba alterada y salía a calles y plazas a manifestar su disconformidad.

Los primeros días de mayo se inicia la organización de un mega evento social: La Marcha de los Cuatro Suyos, a propuesta de Alejandro Toledo. Un 15 de mayo en una Convención Nacional, 600 delegados de campaña de Perú Posible, aprueban a voz en cuello dar trámite a esta propuesta.

A estas alturas las mentiras de Portillo para justificar el fraude eran inaceptables. El 19 de mayo Alejandro Toledo anuncia que no participará en la segunda vuelta por falta de garantías para un proceso electoral transparente. Sigue su periplo pidiendo al pueblo escribir en la cédula de votación “no al fraude” , el 23 de mayo formaliza su abstención . Dos días antes de las elecciones convoca al pueblo a la Resistencia Democrática Pacifica.


El 28 de mayo del 2000 se realiza la segunda vuelta con un solo candidato: Fujimori.

Entre tanto los partidos políticos y la sociedad civil: gremios, sindicatos, universitarios, etc, etc. liderados por Perú Posible continúan con la organización del desplazamiento de ciudadanos (as) de provincias a Lima y se inicia la Gran Cruzada Nacional para Retomar la Democracia e impedir que Fujimori juramente su cargo presidencial por tercera vez.

En mítines multitudinarios de decenas de miles Toledo le dice al pueblo que “Fujimori tendrá tanques y nuestra plata pero no al pueblo…” y que la Marcha de los Cuatro Suyos sería el 27 de julio (otras páginas de la historia se están escribiendo con el detalle de toda esta megaorganización).

El 21 de julio Toledo despide a 150 expedicionarios que surcan el Amazonas con dirección a Lima; camiones abarrotados de ciudadanos (as) ómnibus, autos se están desplazando a Lima. En los Tambos (logística organizada por Somos Perú), mas de 30 mil personas pernoctan en 4 desplazamientos; Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo . El 23 de julio Toledo despide a más de mil campesinos que vienen en 18 camiones a Lima.

Las peripecias del desplazamiento fueron terribles, hubieron heridos; a estas alturas teníamos veedores de muchas partes del mundo. La gente en los tambos, nosotros preparándonos para el gran día y el 25 de julio en un gran mitin en la Plaza Bolognesi lideresas políticas y Eliane Karp de Toledo le hablan al pueblo.

Entre tanto 28 congresistas electos de Perú Posible y de otros partidos nos preparábamos en el Congreso para no dejar juramentar a Fujimori, Lima era un caos.

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario