miércoles, 9 de julio de 2014

DOS DECISIONES CONTROVERTIDAS


1.- Ayer se promulgó la LEY UNIVERSITARIA que se origina pensando en la calidad de la educación superior, hoy se dice que esta ley no resolverá el problema de la calidad.   

Claro, se promulgó por el gobierno del Pdte. TOLEDO la LEY DEL SINEACE cuyo objetivo , precisamente era entrar a un proceso democrático voluntario (hoy la ley obliga a esta evaluación) , primero de sensibilización de las autoridades de que tienen que autoevaluarse para  constatar sus fortalezas y sus falencias, preparar un PLAN DE MEJORA CONTINUA y luego caminar hacia una calidad en la educación superior universitaria por el CONEAU.  Sin embargo ninguna atención se prestó al presupuesto para esta gestión y muchas instituciones superiores universitarias se ACREDITARON CON MEMBRESÍAS INTERNACIONALES. Nuestro país es un país pluridiverso y se necesitaba que los estándares e indicadores de medición tuvieran esa connotación. El CONEAU  aún está falente!.

muchos nos hubiera gustado otro tipo de ley, pero ya está promulgada y piano piano esperamos que aquello que tanto nos preocupaba como es la instalación de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  efectivamente sea la panacea de solución a históricos problemas embalsados en las universidades públicas y privadas y se encuentre a la gente idónea para llevar a cabo tan ambicioso plan, uno de los cuales ya empezó
 con la HOMOLOGACIÓN DE LOS SUELDOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL GOBIERNO DEL PDTE. TOLEDO.

2.- LA GUÍA O PROTOCOLO DEL ABORTO TERAPÈUTICO fue propuesta y a decir de las autoridades del MINSA "ya está aprobada y no hay vuelta ".  El "contenido uterino" con el que se refieren a fetos de 22 semanas (es la fecha máxima en la que la gestante puede someterse a un aborto terapéutico) es un ser vivo que merece la consideración plasmada en la constitución que dice proteger al concebido y que tiene los derechos de todo ser humano: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar y que tiene igualdad ante la ley .

El ser humano de 22 semanas...! ¿Acaso muchos no sabemos que inclusive a las 12 semanas ya tenemos claro el sexo de la criatura? y nos preocupa mas aún y nos lastima imaginarnos los métodos que utilizarán para el aborto terapéutico y no quisiera ni mencionarlos.  ¿Al final nos preguntamos a quién sirve este protocolo ?...¿Qué vida debemos cuidar).

Mucha controversia con estas decisiones, esperemos que con el tiempo nos convenzan, con hechos positivos, que hicieron lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario