jueves, 10 de julio de 2014

EDUCACIÒN INICIAL Y DESARROLO EMOCIONAL Y FORMACIÒN COGNITIVA.


Cuando en el 2001 asumimos el gobierno, el PRESIDENTE TOLEDO dispuso claramente ver el tema de la PROMOCIÓN Y DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ, de aquella época quedaron plasmados en la publicación PROPUESTA DE NUEVA DOCENCIA EN EL PERÚ a partir de la cual algunas decisiones de este gobierno están viendo la luz.



En este contexto los programas WAWA WASI fueron nuestra principal preocupación, una meta de tener 2,000 wawa wasi en aquella época era nuestra prioridad, con la firme convicción de que el cerebro de los niños trabaja intensamente  en la formación de los procesos del pensamiento que les permita razonar con inteligencia.  Los avances de la neurociencia hacen hincapié en que es en esta fase del desarrollo humano que debe estimularse dichas capacidades y que la nutrición es capital para este desarrollo  a fin de que alcancen su máximo potencial socioemocional, físico y cognitivo .

Es responsabilidad del estado promover la calidad educativa en la EDUCACIÓN INICIAL (EI)  para tener una educación primaria exitosa. Es la etapa , la EI, en la que los juegos, los cuentos, las canciones, las rondas, los juegos dramáticos etc. resultan importantes para el aprendizaje en lenguaje y matemáticas.  Los niños adquieren autocontrol, identificación y valores que se promueven a través de los juegos por ejemplo donde se implementan consignas, reglas, turnos y ambientación que les establece límites,orden y respeto por el otro.

En estos últimos tiempos el tema de la EDUCACIÓN INICIAL  está tomando un vuelo extraordinario, el FONDEP por ejemplo tiene un proyecto importante en Puente Piedra, IPEBA  está remozando su GUÍA Y MATRIZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL que pronto nos permitirá entrar al Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación en las IE de EI. Sin embargo a nivel rural la gestión aún es precaria.

APRENDER A LEER  es hacer la interpretación significativa de un suceso y no sólo descifrar los códigos de un alfabeto. Por eso la idea ERRADA de que si los niños salen de la educación inicial leyendo y están atiborrados de tareas para la casa ES LO IDEAL , no es cierto.

SIGAMOS CAMINANDO HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL, ésto nos permitirá en el futuro tener las mejores calificaciones en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático. Nuestro lema político siempre fue INVERTIR EN LA MENTE DE LOS NIÑOS que  nos dará la oportunidad de un desarrollo sustentable, con equidad e igualdad.

BUEN DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario