lunes, 19 de abril de 2010

ASÍ ES ALEJANDRO TOLEDO...!!!

Conforme pasa el tiempo y la trascendencia histórica, humana y ética de ALEJANDRO TOLEDO (a quien conozco bien ) se hace evidente mediaticamente, estoy más convencida que valió la pena dedicarme a acompañar a quien me inspiró dar un salto sustantivo a la política nacional, para, en base a mis vivencias personales , académicas y científicas producir algunas leyes que convienen a las mayorías y hacer una gestión en el ejecutivo con inclusión ,clara y contundente, de las organizaciones sociales de base, de los pueblos amazónicos, afroperuanos ,quechuas y aymaras, las personas con discapacidad y de las políticas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica como referentes básicos de la competividad de nuestro país, de cara a la apertura de mercados fuertes en el exterior.

Pongo a vuestra disposición esta entrevista que salió publicada hoy domingo 18 de abril en EL TROME

Alejandro Toledo: „Me dicen indio, cholo y rebelde con causa...‟
Por Oscar Torres
Alejandro Toledo levanta la voz y pide al presidente Alan García que deje de amedrentar a los medios de comunicación que no le convienen y también le exige que no intervenga en las elecciones. Afirma que la fama del whisky 'etiqueta azul' se la hizo Montesinos, se comunica con Zaraí y su relación con Eliane es 'extraordinaria'.
"Yo ya tuve el privilegio de conducir los destinos del Perú, pero creo que hay una agenda pendiente que alborota mi mente, mi alma, mi corazón. Es mi gente. Ya no el poder. Yo ya fui presidente", finaliza la entrevista. Mi instinto periodístico me dice que va a postular. Toledo va solo el 2011, sin alianzas, pienso. Horas más tarde, escucho la grabación de la conversación. Confirmo no solo sus conceptos, sino que transcribí un material altamente revelador, donde del 'jalón de orejas' no se salvó nadie.

Doctor Toledo, es un gusto saludarlo. ¿Por qué da tantas vueltas y no dice que va a postular?
Porque yo no le miento a mi pueblo. Por el momento, no está en mi agenda personal ni familiar. Primero, porque tengo la Fundación del Centro Global para el Desarrollo de la Democracia. Acabo de acompañar a mi amigo el profesor Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz (2006) a Nairobi, en Kenia... Tengo compromisos, para dar conferencias en el mundo, en universidades de Estados Unidos. También el fortalecimiento de mi partido (Perú Posible). Estoy peor que Túpac Amaru, descuartizado. Lo que sí le digo, es que Perú Posible va a participar en estas elecciones municipales y regionales, y también en las presidenciales del próximo año.
¿Le ilusiona dirigir nuevamente los destinos de nuestro país?

Me ilusiona poder redibujar el rostro social de mi país o ser uno de los pintores que redibuje el rostro social del Perú. Eso me ilusiona profundamente.

¿Sigue pensando que el pueblo está 'anestesiado' y no reacciona ante tanta corrupción, como en el caso de los 'Petroaudios' y el 'chuponeo'?

Les pediría a los líderes que gobiernan el Perú y que tienen la responsabilidad de conducir instituciones como el Congreso, el Poder Judicial. por favor, dejen de anestesiar al Perú. Nos estamos volviendo insensibles con la vida misma. Ya no reaccionamos. Mueren cinco, seis, setenta, ya no nos llama la atención. Los accidentes de carros, Arequipa, Madre Dios, Bagua, Moquegua. En medio de eso aparecen los 'petroaudios', el indulto, Relima, la otra empresa. Tengo la sensación que nos tratan de volver insensibles también a los escándalos de corrupción...

LA PRENSA

¿Cree que este gobierno está usando mecanismos contra la prensa independiente?

Sí. De dos maneras. Una, a través de la publicidad. Un presidente que el 28 de Julio, el Perú lo tiene grabado, dice: 'Yo no tengo necesidad de la publicidad de los medios. El Estado no va a gastar dinero de la publicidad'. Si usted camina por los canales, ya se dará cuenta. Dos, este tema de Crousillat, de América Televisión. Trataron de amedrentar. No quitándole el Canal 4 a los dueños actuales, pero judicializando el caso para después manejar los hilos en el Poder Judicial pero, claro, ya tienen el 2, el 5, ahora quieren el 4. Yo, ante eso, me revelo porque yo he sido el que he recibido duros golpes y me han dado duro, fuerte y, como diría Vallejo, 'con palo'. El otro caso es la radio, 'La voz de Bagua'. Hablamos de Amazonas, porque transmite un incidente que no le es favorable al gobierno, ¡ciérrenla! Pisco, otra radio, que transmite algo que no les conviene, porque está describiendo una realidad cruda de las consecuencias de un terremoto, ¡ciérrenla! ¡Cuidado!

Usted es un reconocido demócrata. ¿Es el presidente Alan García un demócrata a carta cabal?
No. Creo que el presidente García utiliza bien la política para solapadamente amedrentar a los medios de comunicación que no le convienen.
¿Cómo debe ser la labor de un Presidente en un período de elecciones? Dicen que Alan García apoyó clandestinamente a Alberto Fujimori y, ahora, ¿cree que lo hará con Keiko ?

Me gusta ¡el pescadito fresquecito! Yo le pido al presidente García, con todo el respeto que le tengo como persona y representante de la institucionalidad de la Presidencia de la República, que no se meta en estos procesos electorales regionales y municipales, y las presidenciales del 2011. No interfiera o use el aparato del Estado para solapadamente entorpecer y cumplir lo que ha hecho público, 'que él no podrá nombrar un Presidente, pero puede decidir quién no debe ser Presidente'. Le hablo a mi presidente: "No debilite la democracia interfiriendo o utilizando los trucos de la política clásica de coyuntura para alterar la voluntad del pueblo"...

¿Por qué cree que el Perú tiene como favoritos, en las encuestas, a Keiko Fujimori y a Alex Kouri?
Está agudo, usted. Es la democracia, pero no se aprovechen de la democracia para enjuagarse. En democracia, la señora Keiko Fujimori ha sido elegida parlamentaria y respeto su estatus. No tengo ningún problema, pero que quede claro que ella y su padre formaron parte del gobierno de los 90, donde ella inclusive fue Primera Dama. Segundo, a mí no me gusta especular sobre nada por formación profesional. Soy un economista y enseñaba econometría, pero le puedo decir como un dato duro que es de conocimiento del público y el mío también que existe un video donde el señor Kouri fue asesor de los asesores. .. asesor de Vladimiro Montesinos. En un video dijo: 'Al partido de Alejandro Toledo hay que reventarlo por dentro'. Ahora trata de ser de la política de Lima Metropolitana, 33% del Perú, ¡cuidado! Si bien a usted le reconocen una buena gestión en la conducción del país, los fujimoristas dicen que 'en el gobierno de Alberto Fujimori se sembró la paz y estabilidad económica y usted solo recogió los frutos'. El señor Fujimori, entre el 90 y 92, fue elegido un presidente democráticamente, pero el 92, abril, se dio un golpe de Estado. Eso no es muy demócrata y de eso yo no participo. Que hizo avances sobre el tema del terrorismo, sí señor. Que capturaron a Abimael Guzmán, sí señor. No estoy seguro si con conocimiento del señor Fujimori o de Vladimiro Montesinos, pero sí es un gran mérito de la policía.

¿Qué hemos cosechado nosotros?

Quiero que usted sepa que, desde el año 1997 hasta cuando nosotros fuimos elegidos, la economía venía en recesión. Teníamos que reconstruir hasta dejarle 7.5% de crecimiento el 2006 al presidente García. Hoy sabemos las entrañas de ese gobierno (fujimorista), como sabemos la complicidad entre el APRA y Fujimori.

Usted cuestionó la relación de Keiko con su madre y ella le respondió: 'No le voy a contestar, pero recordemos la relación que tuvo él con su hija Zaraí. Si lo que pretende es colgarse de las faldas del fujimorismo, no se lo voy a permitir'.

¿Las faldas? Yo tengo un respeto por las mujeres y por una congresista, entonces, con todo respeto le voy a pedir que voy a declinar esa pregunta.

A propósito, ¿qué tal su relación con Zaraí?

Bien. Prefiero no hablar de eso, porque la intimidad es privada y lo dejo ahí. Yo me hablo con ella por teléfono. Trato de tener una relación, ella está en el extranjero. Hasta en el extranjero nos llamamos, pero a mí me gustaría mantener la privacidad por el mismo hecho de tratar de construir una relación más fuerte aún de la que es ahora.

'ROBA PERO HACE OBRAS'

Existe un dicho que cada vez escucho más en la calle: 'Que robe, pero que haga obras'. ¿Cuál es su posición?
¡Terrible! Es parte de mi reflexión sobre que nos están anestesiando. Sobre Fujimori, "oye, estará robando, pero nos está dando alguito, unas escuelitas", se caen y se acuerdan de él. Eso es regalar pescado, en vez de darle el derecho de aprender a pescar. A mí me parece que estamos sembrando en nuestros hijos y en las generaciones futuras una actitud que no es sana. Primero, quiero ver las obras y segundo, por qué robarle, porque la corrupción -según el último reporte del Banco Mundial- es muy cara y hace que los pobres sean más pobres porque la plata del Estado se la llevan algunos y no llegan a ellos. Es caro para el alma.

Usted que fue funcionario público, ¿es normal que exista una 'coimisión' cada vez que un político hace algo productivo por el pueblo?

Lo encuentro repugnante y mire que yo no soy cucufato. No creo que la política sea un jardín de rosas. Lo he aprendido. Tengo arrugas y pelo blanco. ¿Qué pasa con la 'coimisión'? Ya a algunos empresarios, a algunos, les he escuchado decir: "Este ya se pasa, está pidiendo 15%". Les preguntas un poquito más y te dicen: "Lo normal es 5%". ¿Cómo es esa vaina?

Cierta prensa le hizo fama de que se iba con meretrices y se perdía dos o tres días. ¿Qué hay de cierto?

No se preocupe, me han dicho de todo. Lo único que ha faltado es que digan que soy alemán o que soy homosexual, y yo no tengo nada contra los homosexuales, pero yo no soy.

También afirmaban que usted estaba pegado en exceso al whisky etiqueta azul y, además, era frívolo. ¿Quién cree que estaba detrás de todo eso?

Vladimiro Montesinos. Eso lo tengo claro desde cuando me robaron la elección el 9 de abril del año 2000 y, en cuatro horas, me voltearon la elección. Marchamos hacia la Plaza de Armas, me cargaron y nos esperaron con bombas lacrimógenas. Desde ahí, comenzó Montesinos a sembrar en la memoria colectiva la 'etiqueta azul'. Ni siquiera voy a responder. No tomo etiqueta azul. Dicho sea de paso, no tomo whisky. Si he tomado whisky, lo hice como todos. Ahora si sería frívolo, no hubiese tenido una economía con 1.5% de inflación. ¿A cuánto ha llegado este gobierno en inflación? Tampoco hubiese hecho las interoceánicas, el gas, triplicar las exportaciones, doblado los sueldos a los maestros, a los jueces. Han dicho que mis hermanos, mi gente, compraba flores, demasiado pescado; bueno, podrán entender que el presidente no ordena comprar más pescado o flores, pero yo no he tenido ¡petroaudios!

¿Gana más dinero ahora que cuando era Presidente?
Muchísimo más, lo digo con humildad. Recuerde que yo ganaba en soles, a pesar que aumentaron en mi gobierno el sueldo del Presidente, y yo creo que debe ganar bien para que no entre a la corrupción. Es fácil decir 'yo no gano nada o póngame lo mínimo', pero le doy gracias a Dios que ha sido muy generoso conmigo viniendo de la pobreza extrema a lograr ser un profesor de Harvard, Stanford y otras universidades, y llegar a ser Presidente de la República.

¿Cómo va su relación con Eliane?

Extraordinaria. Eliane es una persona que yo amo y respeto, porque tiene su propia mente. Ella es una profesora en Stanford y ahora está en Washington. No es de las personas que se comunica de la manera más fluida con los medios de comunicación. Dice lo que piensa. Yo prefiero mil veces a una compañera, a una esposa que se preocupa por entender nuestra cultura y raíces, que habla quechua mejor que yo, que una mujer que solo tiene una relación carnal, no puede comunicarse y plantear las líneas de la vida con ética. En eso, Eliane es insustituible.

De ser nuevamente Presidente, ¿qué hará para controlar algunos exabruptos verbales que pueda tener su esposa?

Sí, yo creo que ella también ha aprendido. Hemos conversado sobre esto con ella. No sobre la sustancia. Yo le pido a alguien que se siente a conversar en una mesa sobre el Perú, raíces, historia, antropología y sociología con ella.

Me confesó que no enviaría a doña Eliane como embajadora al Vaticano.

Primero, porque el Vaticano no la recibiría por su origen. Ella es judía y yo no, pero la respeto y respeto su creencia fuertemente, como ella respeta la mía. Y segundo, porque ella no ha sido entrenada para ser diplomática (sonríe).

También me contó que reconocía que era cholo, sano, pero que sagrado solo le podía decir su mujer.

Sí, porque no creo que lo merezco. Entiendo la voluntad y sentido de lo que dice Eliane. No hay que tomarlo literalmente y ella tampoco lo dijo literalmente. Sagrado no, para mí, sagrado es el Perú y su alma, el Perú y su futuro con esperanza, pero cholo, sí señor.

Le hago nuestro cada vez más célebre ping-pong:

Presidente de la República, Alan García.
Buen político.
Alberto Fujimori.
Carcomió la esperanza del país. Tal vez si hubiese tenido raíces más fuertes en el Perú, no hubiese hecho lo que hizo contra el Perú.
Luis Castañeda.
Lo conozco a él, porque hemos participado en la lucha por recuperar la democracia. Espero que la historia lo juzgue como un alcalde eficaz.
Keiko Fujimori.
Me parece bien que participe en democracia, pero creo que manejar los destinos de un país requiere responsabilidad, madurez, cuajar... significa tomar decisiones para los demás.
Ollanta Humala.
Es un soldado respetuoso del Ejército Peruano. Me parece que tiene sus propias opiniones discrepantes a las mías, pero ha sido un personaje que participó en las elecciones del 2006, donde yo no participé, y tuvo una votación significativa. No se olvide que casi fue Presidente.
Lourdes Flores Nano.
Una demócrata, una profesional capaz. No ha tenido buena suerte. Espero que ahora los limeños le den la oportunidad de que demuestre sus habilidades que las tiene.
Alex Kouri.
Un personaje nefasto dentro de ese grupo. Mi convicciones no claudican tan fácilmente, por eso me dicen indio, cholo y rebelde, y con causa, y una de mis causas es que yo no le hago concesión. Le voy a contar un secreto. Mire que yo no soy un resentido, no soy participe de la revancha y no me quedo atrapado en el pasado, pero no puedo ser cómplice de la impunidad. El señor Kouri estuvo metido en la vaina de Vladimiro Montesinos y Fujimori. Durante mi gobierno, en cada acto público donde yo iba y me querían poner a Kouri como alcalde o presidente regional, yo no iba.
EL ESPECIAL DEL HUMOR

¿Sigue pensando que la imitación que le hace Carlos Álvarez, en 'El especial del humor', es un exceso envenenado?

Envenenado y conveniente. Conveniente y convenido. Creo que no es responsable de los medios de comunicación, escritos, hablados o televisivos, tratar de hacer el ridículo con personajes que acentúan el estereotipo de una sociedad que se carcome. 'La paisana Jacinta' es un insulto a la dignidad de las mujeres del Ande y me rebelo. No le permito que se metan ni con las mujeres del Ande, ni con los afroperuanos ni con los cholos. Si yo veo a alguno de mis hermanos lustradores de zapatos, vendedores de periódico o alguna mujer, ama del hogar, que porque tienen dinero y le ponen un mandil blanco y no la dejan ir a bañar a una playa pública o le dicen chola tal por cual... No es suficiente que me lo digan a mí, a alguien delante de mí. ¡Me rebelo!
Debo reconocer que me causó gracia cuando me dijo que durante su gobierno iba los fines de semana a Punta Sal porque le gustaba 'promover el turismo en el Perú.'.
Lo hago. Le puedo decir que Punta Sal es un lugar extraordinario. No es un lugar lujoso, son unas cabañas. No es un lugar pobre, pero se ha hecho famosísimo porque toda la prensa le dio cobertura. Sí pues, algunos escogen ir a Asia, 'Eisha', le dicen, ja, ja, ja. Unos construyen casas. Yo soy respetuoso, pero en la playa que yo me baño no impidan que otros de diferente color de piel, menos o más plata que yo lo haga. No tengo ningún problema. Necesitamos construir ese Perú inclusivo, sin problemas y rencores.
Presidente Toledo fue un placer y tengo que reconocer públicamente que usted siempre respetó la democracia y la libertad de expresión.
El Perú es más grande que sus presidentes de turno. Con la humildad que ustedes me conocen, el prestigio en el mundo, en América Latina, no me hace olvidar el trayecto de mi vida ni el lugar donde nací. No puedo darme el lujo debajo de los árboles mirando a las ardillas o los venados en Stanford gozando de mi éxito entre comillas. Finalmente, viviendo lo mejor de mi vida, no lo puedo hacer sabiendo que hay cerca de 12 millones de hombres y mujeres del Perú que no son libres porque todavía están atrapados en las garras de la pobreza, por eso vengo al Perú con frecuencia.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir y difundir la entrevista al Dr. Alejandro Toledo...efectivamente es un hombre que ha hecho y sigue haciendo historia,trabajando en la busqueda del bienestar de todos los peruanos, un personaje que como Presidente supo gobernar bien a pesar de las zancadillas sobretodo de casi todos los medios de información y los corruptos que hoy caminan a sus anchas....

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, esta hablando con el hígado, pero como político no puede tomar decisiones a titulo personal, debe tomar decisiones a nivel partidario, de acuerdo a la voluntad del pueblo. Alex Kouri es querido por millones de peruanos, no puedes tratarlo mal, el pueblo te juzgará.

    ResponderEliminar
  3. No creo que la gente vuelva a votar por Toledo, porque hizo quedar mal a los peruanos con la juegas y las parrandas que se daba en cada ocasión importante. Además ya tuvo su oportunidad y, cuando fue presidente solo demostró ser un cholo yanqui, un agringado. Trabajo para los capitalistas, para los ricos. Los pobres peruanos se morían de hambre.

    ResponderEliminar