viernes, 16 de abril de 2010

DOLOR ,CUERPO Y ESPERANZA EN VALLEJO. A 72 años de su partida.

Es el título de una edición muy pulcra del Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, del 2009.

Anoche en el Raul Porras Barrenechea se hizo una Ceremonia de Recordación. Asistieron distinguidas autoridades académicas , literatos, poetas, artistas y escritores que produjeron diversos escritos que se consignan en el libro. Luis Alva Castro presidió la Mesa conjuntamente con Martha Hildebrant y el peruanista Willian Rowe, inglés él que está como profesor visitante en la Católica y prontamente hará una conferencia en San Marcos. Estaban Marco Martos , el sobrino ,muy parecido fisonomicamente a César Vallejo...trascendente, universal , humano, cálido y con una profunda identificación con las emociones, afectos y sentimientos humanos...especialmente aquellos de la tristeza, el dolor y el amor.

En esa ceremonia además de otorgar al Dr. William Rowe la condecoración en el Grado de Comendador por sus valiosos aportes en la literatura peruana especialmente sobre Vallejo, otorgaron diplomas de reconocimiento a quienes habiamos participado en difundir la obra del Vate y escrito algo sobre las diversas aristas de su obra.

Santiago Aguilar, Luis Alva, Sonia Carrillo,Luis Jaime Cisneros, Jorge Cornejo Polar, Washington Delgado, Jorge Díaz, Ricardo Falla, Ricardo Gonzales,Pablo Guevara, Gustavo Jácome. Jorge León, Reynaldo Naranjo, Carmen Ollé, Winston Orrillo, Juan Paredes Carbonell, Manuel de Priego, Juan Rivera, Teodoro Rivero, Iván Rodríguez, Alejandro Romualdo, Doris Sánchez, Ricardo Silva Santiesteban, Max Silva y Carlos Zavaleta...escribieron opiniones sobre la obra de Vallejo.

No soy ni poeta, ni escritora, ni literata pero tengo la facilidad de expresar lo que siento y me pidieron que escriba sobre EL AMOR EN LA POESÍA DE VALLEJO (PÁGINA 95 ), reproduciré los tres últimos párrafos de lo que entonces escribí.

"Aquella sangrienta hecatombe-la guerra civil española-inspiró a nuestro vate aquel hermoso poema tituladao MASAm. su final es uno de los más bellos que jamás haya leido. El cadáver que se levanta ante el ruego de todos los hombres, de toda la humanidad constituye una escena cuyo mensaje nos informa acerca del enorme poder que tiene el amor, la fraternidad entre los seres humanos"


Vallejo, en ese sentido, tuvo un enorme adelanto respecto a su época. El cadáver del que nos habla en el poema MASA , no es un cadáver real. Ese cadáver es un hombre vivo pero enajenado, distante. que se ha abandonado a sí mismo. Mejor dicho ese cadáver-que es la humanidad y que logra resucitar mediante el clamor amoroso, fraternal- no está fuera sino dentro del hombre, se trata del hombre que salva al hombre muerto por obra del hombre mismo. El adelanto de nuestro poeta, pues, está en el hecho de que esta es la situación que estamos viviendo en la actualidad y sólo nosotros podemos salvarnos a nosotros mismos. Nadie más lo puede hacer.



Si en algo me he desviado del tema central, les ruego me disculpen. Y quizás mi punto de vista se encuentre justificado por el hecho de que el amor de pareja no es más, que una partícula de aquel amor que debe unir a todos los hombres de la tierra. Y está en nosotros mismos el poner un grano de arena para sentar las condiciones en pos de la recuperación de nuestra humanidad , para que de este modo las parejas conozcan el amor."

Hasta mañana...si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario