martes, 2 de marzo de 2010

Europa autoriza cinco eventos genéticamente modificados

La Comisión europea aprobó cinco eventos genéticamente modificados (GM) entre ellos, y por primera vez en doce años, la siembra en su territorio de un cultivo genéticamente modificado.

La Comisión Europea autorizó cinco (5) eventos genéticamente modificados, incluyendo (por primera vez en doce años) la siembra de una papa genéticamente modificada, conocida como Amflora. El cultivo de esta papa GM se realizará con fines industriales.

Los cinco eventos genéticamente modificados que fueron aprobados por la CE son: la papa GM para cultivo, la utilización de la fécula de esa papa como pienso, así como la comercialización de tres tipos de maíz transgénico, los cuales no serán cultivados en territorio europeo.

Hasta el momento Europa había autorizado la comercialización e importación de cultivos genéticamente modificados (transgénicos) y solamente un cultivo genéticamente modificado para la siembra (el maíz GM aprobado en 1998 que se siembra en España y en otros países).

John Dalli, comisario europeo de Sanidad, aseguró que la papa GM sólo se usará para almidón, tal vez para piensos pero no para alimentación humana y ha advertido, además, no todo el mundo podrá cultivarla, sino sólo los productores que tengan contrato con la empresa que comercializa sus semillas.

Respecto al impacto en el medioambiente del cultivo, Dalli aseveró que estará muy controlado y que además, es difícil la mezcla porque esa variedad es "incompatible" con otro tipo de papas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Europea, los tres eventos de maíz GM aprobados (MON863xMON810, MON863xNK603, y MON863xMON810xNK603), recibieron una opinión positiva de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y superaron el proceso completo de autorización establecido por la legislación de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario