lunes, 1 de marzo de 2010

HAGAMOS CASO A LOS CIENTÍFICOS: EJEMPLO DE CHILE.

En el Perú cuándo terminaremos de entender que los conocimientos científicos no están pintados, que la experiencia vivida es el mejor aliciente para mejorar las cosas y procurar que se atenúen los efectos, por ejemplo, de los desastres naturales, de la magnitud de algunas enfermedades, de la inseguridad alimentaria, de la falta de energía, de la escasez de agua y tierras fértiles, del frío, de la sequía, del deshielo etc. etc. , que las recomendaciones que los científicos hacen deben ser escuchadas.

Estamos frente a una realidad escabrosa. El último megaterremoto ocurrido en Chile : 8,8 grados Richter en la escala de Mercali, nos ha enfrentado a un panorama desolador. Ronald Woodman Presidente del Instituto Geofísico del Perú, científico muy reconocido en el mundo, con el que hace poquito nomás hicimos en el Congreso de la República un FORO CIENTÍFICO, sobre la Importancia de la Implementación de un Centro de Operaciones Satelitales en el Perú y porqué no de un Satélite, ha dicho claramente "TODAVÍA NO HA SUCEDIDO LO PEOR..." ( El Comercio 28.02.2010)...que los terremotos ocurren más o menos cada 200 años y que si tuvimos un gran terremoto en 1746 y que habiendo pasado 264 años y estando en el cinturón de fuego del Pacífico estamos a puertas de un sismo de gran intensidad..tambien nos dice :"LOS TSUNAMIS SE PUEDEN PREDECIR...PODEMOS DAR LA VOZ DE ALERTA...LOS TERREMOTOS SIEMPRE NOS SORPRENDEN "...sin embargo los SISTEMAS DE ALERTA DE TSUNAMIS ...no funcionan.

Con experiencias pasadas Chile no sólo invirtió en estos sistemas de alerta sinó en sensibilizar la percepción ciudadana para que construyan sus casas antisísmicas, quizás por ello los daños no han sido coherentes con la dimensión del movimiento sísmico, no me imagino qué hubiera pasado si nos ocurre en el Perú. En Chile muchos edificios caidos, doblados en dos, pistas destrozadas, puentes caidos , en nuestro caso 8.8 nos hubiera hecho polvo.

RONALD WOODMAN ha solicitado UN MILLÓN DE DÓLARES para su sistema de alarma de tsunamis, Chile invirtió SESENTA MILLONES DE DÓLARES...!!! además Chile invierte 500 veces más que nosotros en ciencia y tecnología, invierten en sensibilizar a la sociedad civil que son los principales actores de la defensa civil en caso de desastres...nosotros qué hacemos...? improvisamos...somos informales...somos incapaces de entender la gravedad del problema y no podemos dar el millón de dólares que solicita el experto científico...digo "nosotros" porque como peruana me siento apesadumbrada de esta negligencia. E n nuestro gobierno no sólo reconstruimos el Sur (terremoto en Arequipa, Moquegua y Tacna, justo a casi un mes de que el Presidente Toledo asumiera el mando ) en menos de un año, sinó que presentamos algunas leyes para favorecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología y aumentamos el presupuesto al CONCYTEC insuficientemente por cierto pero teniamos las ideas muy claras respecto a que los conocimientos y la ética eran los mejores instrumentos para luchar contra la inequidad, la improvisación y la corrupción.

Sra. Mercedes Araoz..asígnele al Dr. Woodman lo que le solicita desde hace más de un año...no cargue más muertes sobre sus espaldas por sus trivialidades para tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario