miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevas variedades de trigo combatirán hongo destructor


Gracias a una alianza internacional se producen nuevas variedades de trigo resistentes al hongo Ug99, uno de los más devastadores.


Durante un encuentro realizado en Ciudad Obregón, en México, se presentó la investigación que se está llevando a cabo sobre el hongo Ug99 que afecta al trigo de manera devastadora.


Allí se reunieron cientos de especialistas en cultivos que están preocupados por la rápida propagación del hongo, una cepa del hongo de la roya del tallo que apareció por primera vez en Uganda, hace diez años.


Los científicos han desarrollado cerca de 60 nuevas variedades de trigo que contienen varios genes con una pequeña resistencia al Ug99. Aunque dichos genes no pueden proporcionar tanta protección como los genes que causan un alto nivel de resistencia, los investigadores creen que serán más eficaces en el largo plazo, porque obligarán al hongo a tener que sobrepasar una amplia gama de barreras genéticas.Las variedades resultantes de trigo producen entre cinco y diez por ciento más grano que las variedades más populares.


“Con variedades de altos rendimientos, esperamos una tasa mayor de adopción, particularmente en aquellas áreas donde el Ug99 todavía no está causando problemas inmediatos”, aseguró Ravi Singh experto en trigo del CIMMYT y quien lideró el estudio.Para obtener resultados más rápidos y eficaces, los investigadores intercambian constantemente productos mejorados entre el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo –CIMMYT- que está en México, y la estación experimental en Njoro, en Kenia, donde el Ug99 está bien arraigado.


“Hemos enviado un gran número de plantas a Kenia, donde están probando su resistencia bajo condiciones reales” señaló Ravi Singh. Las variedades resistentes son enviadas de vuelta a México, donde se le añaden otras características positivas.


Este esquema llamado “esquema de puente aéreo para el mejoramiento”, que aprovechó las dos temporadas de cultivo al año en México y en Kenia, redujo a la mitad el número de años requeridos para generar y probar variedades.


El hongo Ug99 se ha propagado en Etiopía, Irán, Yemen, Kenia y Sudán. Algunos científicos creen que está avanzando hacia el sur de Asia, donde se produce el 19 por ciento de la producción mundial de trigo.


Tomado de: scidev.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario