jueves, 29 de enero de 2009

ÁFRICA Y ESTADOS UNIDOS TRABAJAN JUNTOS PARA OBTENER UN MAÍZ TOLERANTE A LA SEQUÍA

Estos dos países trabajan en conjunto para desarrollar un maíz tolerante a la sequía que será destinado a la agricultura de pequeña escala en África Subsahariana.

La asociación Water Efficient Maize for Africa –WEMA- fue creada entre África y Estados Unidos buscando soluciones al descenso en los rendimientos de los cultivos a causa de las frecuentes sequías que sufre el continente, dando lugar a la pobreza y a la hambruna.

Las nuevas variedades serán desarrolladas utilizando una combinación entre la biotecnología (modificación genética) y mejoramiento convencional de plantas.

“Diez millones de agricultores utilizan los cultivos genéticamente modificados en 23 países en los últimos doce años” aseguró Bruce Chassy, profesor de la Universidad de Illinois. Y agregó “ellos han visto mayores rendimientos y suelos más sanos, además de la reducción del uso de pesticidas, de energía y de emisiones de los gases de invernadero”.

Para Peggy Lemaux, de la Universidad de California, además de los beneficios en los cultivos, éstos también pueden ser mejorados nutricionalmente y hacerlos más resistentes a infecciones fúngicas que producen toxinas tóxicas para los humanos.

Con este proyecto WEMA, en el que participa la compañía estadounidense Monsanto, se podrán aumentar aproximadamente 0.8 millones de toneladas métricas de granos adicionales se producirán si un millón de hectáreas de maíz demuestran este incremento en un año de sequía moderada.

“Esto podrá alimentar a 4.8 millones de personas más, brindando así el equivalente a 320 millones de dólares en ayuda alimentaria y en el aumento de los ingresos de los agricultores” aseguró Vanesa Cook, líder del proyecto WEMA de la compañía Monsanto.

Fuente: greenbio.checkbiotech.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario