En el último boletín de AGROBIO - Colombia (www.agrobio.org) , se publica la siguiente noticia. Que nos sirva a los peruanos para no dilatar más no solamente la aprobación del reglamento de Bioseguridad por el Ejecutivo, sino también la Ley de Biotecnología Moderna, por el Legislativo.
Recordemos que El Salvador ya es un país biotecnológico.
NOTICIA:
Frente a las críticas y a la oposición que enfrenta el tema de introducción de semillas y cultivos transgénicos en Ecuador, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tiene una postura clara: “Lo que hay que controlar y regular es la biotecnología. Esa va a ser la propuesta del gobierno”.
Así lo expresó en la intervención del sábado 31 de mayo en su cadena radial. Para Correa es válida la posición de quienes buscan prohibir los transgénicos, sin embargo no comparte ese criterio: “Yo estoy en contra de los transgénicos, pero en transgénicos entran muchas cosas y si ponemos esa prohibición nos podemos quedar sin queso porque el cuajo para el queso es transgénico”.
También afirmó que había recibido “una brillante exposición de dos científicos del más alto nivel, sin intereses, no son neoliberales, no están relacionados con la empresa privada”, quienes dicen que “que ningún país del mundo prohíbe los transgénicos, todos los países los regulan”.
“Lo que hay que poner en la Constitución es un adecuado control y regulación. Y ni siquiera solo los transgénicos. Los transgénicos son una partecita de lo que son la biotecnología. Lo que hay que controlar y regular es la biotecnología. Esa va a ser la propuesta del gobierno. Y las leyes regularan esas biotecnologías y los transgénicos” afirmó Correa.
“Los transgénicos peligrosos se los eliminará del mercado. Pero cuidado, les insisto, toda la soya importada ahora es transgénica, nos quedamos sin soya, y sin eso, nos quedamos sin aceite sin alimentos balanceados, etc. Entonces, muchas veces por un entusiasmo excesivo, por ciertas ideas sin sustento científico, (...) se lanzan estas cosas pero que no resisten mayores análisis”, concluyó el mandatario.
Estas declaraciones de respaldo y soporte a la biotecnología abrieron una polémica en torno a la posible introducción de semillas y cultivos transgénicos en Ecuador. Varios asambleístas del partido gobiernista Acuerdo País, y de otros partidos aliados a éste, se pronunciaron a favor de prohibir semillas y cultivos transgénicos, contradiciendo la posición del Presidente de la República.
Así mismo, diversas organizaciones ambientalistas e indígenas cuestionaron la validez científica de las afirmaciones del presidente ecuatoriano y se mostraron abiertas a explicarle los riesgos para que se informe mejor” y no hable “sin fundamentos”.
No obstante, y a pesar de que los grupos verdes ecuatorianos lanzaron esta semana una carta abierta reafirmando su oposición frente al tema, para el presidente Correa el ‘quid del asunto’ radica en el acertado control y regulación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y de la biotecnología en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario