jueves, 4 de febrero de 2021

A 66 días del "Día D" Coherencia existencial de la calidad educativa.

La línea de gestión de propuestas para el tema de la calidad educativa  parte por tres vectores: el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y aquellas propuestas del Plan Bicentenario.

Respecto al Acuerdo Nacional (aprobado el 2002)

En su Décimo Segunda Política de Estado consigna garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, que afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas  para su incorporación activa a la vida social.

Enunciados que están en linea recta con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional (PEN)

Que a la letra dice:

1.  Tiene la aspiración de lograr oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.

2. Asegurar que en nuestro país existan "Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad y  con maestros preparados y capaces".(OE 2y3) 

OE4. Promueve que las instituciones educativas tengan una gestión descentralizada y democrática, que logra resultados y se financia con equidad.

OE 5 y 6. Se propone certificar competencias laborales en las personas y así contribuir a que la Educación Superior de Calidad se convierta  en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional a la vez, que rescatar y valorar la acción de la sociedad educadora.

En concordancia con ambas expresiones (del Acuerdo Nacional y del PEN) en busca de la tan ansiada calidad de la educación, el Plan Bicentenario 2021, propone, acceso universal a los servicios básicos con el fin de superar la pobreza, garantizar la igualdad de oportunidades y lograr una mejor calidad de vida para todos : 1. Priorizar la educación básica de calidad para todos los ciudadanos sin exclusiones y con énfasis en la primera infancia. 2.  Eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y privada y entre la educación urbana y rural, atendiendo la diversidad cultural.

Necesitamos incorporar en la mente y el corazón de los ciudadanos el reto de la calidad con inclusión y calidad para que se construyan políticas públicas que respondan a los continuos cambios y transformaciones de la sociedad global y al mismo tiempo  dar respuesta a la urgente digitalización de la enseñanza, aprendizaje u la, automatizacion de la gestión pública para procurar transparencia y consolidar la ciudadanía y la democracia en un contexto de las grandes brechas que nos impone la diversidad.

Necesitamos ser,  hacer, tener, convivir en armonía, conocer, emprender.

Sabemos hacerlo, por eso te ofrecemos, 

#uncambioconrumbo

Promover una cultura de calidad de la educación en el Perú es una tarea complicada, pero la podemos asumir. Tenemos un gran equipo.

Descansa

Seguiremos conversando

Hasta mañana.

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