Una de las tareas más complicadas para enfrentar una sociedad adversa, más aun cuando tenemos que reconstruur un país pospandemia y la crisis sanitaria y económica , la crisis social de los más vulnerables azota nuestra conciencia social, es una gestión con dimensión humana de la educación y el arte o la ciencia de gobernar frente a la visión de procurar en las nuevas generaciones una formación integral que les permita asumir el futuro incierto que le espera.
Lo más seguro, hoy en día, es la seguridad de que nada es seguro.
No somos lo que nuestros abuelos y padres fueron, no hay marcha, atrás, de ahi la complejidad de abordar la compleja gestión de la educación que debe asumir formar al futuro ciudsdano para las necesidsdes futuras y no sólo para las presentes.Kant habló de la necesidadcde una educacion que limite la, animalidad y el egoísmo inherentes al ser humano y que más bien se cultive la razón para, ejercer la libertad. Ya Comenius en su libro Didáctica Magna literalmente expresó :
"Que se le prepare para adquirir un conocimiento verdadero y sólido, no falsa y superficial, es decir, que el animal racional, el hombre, se guíe por su propia razón, no por la ajena, no se límite únicamente a leer y aprender en los libros pareceres y consideraciones ajenos de las cosas, o a retenerlas en la memoria y recitatrlas, sino que sea capaz de penetrar hasta la médula de las cosas y conocer de ellas su verdadera significación y empleo.
Desde Kant la disciplina era ineludible pues de lo contrario abusariamos de nuestra libertad y saldria a flote nuestra animalidad.
En 1795, Kant esboza su teoría sobre la educacion y en 1630 Comenius esboza su texto. Posteriormente Theodor Adorno (1970) postula su hipótesis de que la autonomía esxelbfin último de la educación que no sólo hace libre al individuo sino que lo sumerge en la democracia.
Sin emabargo el debate que más me impactó fue que el hombre adquiría mayoría de edad cuando lograba servirse de su propio entendimiento, nos gobernamos y somos responsables de nuestras decisiones y voluntades y que la minoria de edad nos colocaba en minusvalía, dependientes de principios formulados por otros, dejándonos en dependencia mental de gobernantes , tutores y otros.
Lamentablemente la, educación sigue siendo para la minoría de edad.
Nosotros te ofrecemos una educación para la mayoría de edad que te permita ser autónomo, racional pero tambien con profundo sentimiento de solidaridad y reciprocidad con tu prójimo, aprender a vonvircen armonía.
Por eso te ofrecemos
#uncambioconrumbo
"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra" .
Paulo Freire
No decaigas, cada día te ofrece oportunidades, de ti depende aprovecharlas.
Con fe.
Seguiremos conversando.
Hasta mañana.
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