sábado, 26 de diciembre de 2009

Brasil aprueba cultivo transgénico desarrollado en ese país

El país suramericano aprobó la primera soya genéticamente modificada (GM) desarrollada parcialmente por científicos de ese país.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó la liberación comercial la primera soya genéticamente modificada (o transgénica), desarrollada con participación nacional. La aprobación fue hecha el pasado 10 de diciembre de 2009.


Esta variedad de soya genéticamente modificada (GM) es tolerante a herbicidas y fue desarrollada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria –Embrapa- en conjunto con la multinacional alemana Basf.


Tiene un gen de Arabidopsis thaliana (una planta modelo muy usada para investigación en todo el mundo), que confiere resistencia a los herbicidas producidos con imidazolinas. Este gen fue patentado por Basf y la tecnología para la transformación genética fue desarrollada por Elíbio Rech –coordinador de la investigación- y patentada por Embrapa.

Esta aprobación también abre el camino para registrar el producto en más de 20 países productores de soja y sus derivados, entre ellos China. “Se abre una perspectiva de un mercado grande. Es un commodity importante, Brasil sólo puede ganar", aseguró Rech. Y agregó “en el mercado interno, la oferta de un nuevo tipo de soja transgénica traerá dos beneficios significativos: con la competencia, es posible que el precio disminuya, y además, se podrá alternar el uso de herbicidas en el cultivo de soja, reduciendo la aparición de malezas resistentes”.

Gracias a este cultivo GM, los agricultores podrán tener mayor control sobre las malezas y aumentar la productividad con una menor inversión. Se reducirá la cantidad de herbicidas por hectárea y se aumentará la cantidad de agua y de nutrientes a disposición de las semillas.
La tecnología de ambas empresas ya fue concedida a la Cooperativa Central de Pesquisa Agrícola (Coodetec) para que la misma se encargue de producir las semillas. La Coodetec es una empresa brasileña dedicada al desarrollo de tecnología para la agricultura que pertenece a cerca de 185.000 agricultores afiliados a las 36 mayores cooperativas de productores de Brasil.
Se espera que, luego de su liberación comercial, las semillas transgénicas puedan ser producidas a partir del próximo año (2010) y ya comercializadas en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario