jueves, 5 de noviembre de 2009

20 ex presidentes se reúnen para proponer fórmulas para América Latina. PARTE I.

Este martes, en Washington, seis ex presidentes más figuras de la talla de Francis Fukuyama, presentaron un preludio de su reporte, al que tuvo acceso EL TIEMPO.
.
Por espacio de dos años, 20 ex presidentes de Latinoamérica y decenas de expertos y personalidades, entre ellos el ex mandatario francés Jaques Chirac, juntaron cabezas para desarrollar una "hoja de ruta" que busca encontrarle salida a los múltiples problemas que enfrenta la región y prepararla para los retos del futuro.
.
El resultado es la "Agenda Social para la Democracia en América Latina de los próximos 20 años", un reporte quizá único que será presentado oficialmente durante la Cumbre Iberoamericana de Presidente que se realizará en Portugal a finales de noviembre.
.
El informe plantea 15 recomendaciones que, dice, de ser implementadas de manera sistemática, "mejorarán significativamente las vidas y la movilidad social de los pobres de América Latina, producirán una nueva dinámica para el crecimiento económico y reforzarán las aún débiles y frágiles instituciones democráticas".
.
Entre los ex presidentes figuran el peruano Alejandro Toledo, que fue cabeza del movimiento, el mexicano Vicente Fox, el argentino Ernesto de la Rua y el colombiano Ernesto Samper, entre otros.
.
El documento parte de la base de que ni el llamado "Consenso Washington", ha logrado reducir la brecha entre ricos y pobres, ni el populismo reciente, son los caminos indicados.
.
"Ni el fundamentalismo del mercado ni el populismo autoritario ayudarán a lograr un desarrollo sostenido, equitativo y de largo plazo y tampoco es probable que profundicen la democracia en América Latina", dice el documento que propone en su lugar un modelo basado en la solidez de las políticas económicas.
.
Así mismo, que rescate el potencial humano que existe entre los más pobres y que reforme las instituciones políticas para hacer responsables a los gobernantes de sus acciones. Estas son las 15 recomendaciones:
-
1. Políticas de Reforma Fiscal
-
Los gobiernos deberían hacer que sus sistemas tributarios sean más justos y más eficientes, reduciendo la evasión de impuestos, cerrando aberturas y reduciendo los niveles de ingreso mínimo sujetos a impuestos. El énfasis principal deberá estar sobre el impuesto a la renta personal (particularmente entre los adinerados), donde las tasas de cobranza son extraordinariamente bajas en muchos países.
-
Proveer educación terciaria sin costo solo a los pobres y cargar los costos de enseñanza sobre una escala a aquellos que pueden pagar.
-
Los gobiernos deben establecer un sistema de seguro social individual (pensiones, desempleo) que efectivamente proteja a todos los trabajadores, formales e informales, y los trate igual. Los esquemas públicos separados de costos para grupos específicos deben ser eliminados. Los servicios deben estar disponibles en las áreas rurales y vecindades pobres. Los gobiernos deben reducir la dependencia sobre impuestos en las planillas (los cuales son generalmente regresivos y aumentan el costo de la mano de obra) y financiar beneficios razonables de ingresos generales. En el caso de pensiones, el punto principal debe ser eliminar los subsidios públicos para esquemas de beneficios excesivamente generosos.
-
2. Ampliar las transferencias condicionadas en efectivo
-
Aumento significativo del gasto sobre transferencias de efectivo para cubrir el 100% de los pobres extremos, estableciendo de esa manera un piso de ingresos para los hogares crónicamente pobres. Aumentar la responsabilidad y transparencia de las transferencias condicionadas de efectivo para asegurar que las transferencias sean hechas a los receptores elegibles, y no sobre la base del padrinazgo político, mediante la publicación periódica de las distribuciones de Transferencias Condicionadas de Efectivo contra las estadísticas de pobreza por municipalidad y por región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario