viernes, 6 de noviembre de 2009

20 ex presidentes se reúnen para proponer fórmulas para América Latina - PARTE II

3. Dar facilidades para aumentar las remesas

Aumentar (y regular racionalmente) la competencia entre los proveedores de servicios de remesa (PSRs) para reducir sus costos. Promulgar regulaciones u órdenes ejecutivas para mejorar las regulaciones de protección al consumidor de las PSRs. Alentar y facilitar el uso por parte de los inmigrantes de bajos ingresos de bancos regulares para sus remesas.

4. Permitir y ampliar las Micro-Finanzas

Ampliar el sistema micro-financiero para que pueda comprometerse a otorgar préstamos micro para los pobres extremos que deseen crear su propio negocio. Crear un marco regulador que permita a las instituciones micro-financieras aceptar préstamos sobre depósitos y que no requieran una estructura de propiedad que aleje a las instituciones micro-financieras (MFIs) de los pobres. Prohibir el uso de tasas de interés sobre los saldos - considerar las tasas de interés "planas" como ilegales - y legislar sobre "la verdad en los préstamos" que requiere que todos los prestadores publiquen su tasa porcentual anual (TPA) sobre todos los préstamos comprados por sus clientes.

Alentar a los inversionistas incluyendo bancos multilaterales de desarrollo a crear fondos de alta calidad nacional y sub-regional para que los MFIs puedan aumentar su capacidad y servir en las áreas rurales más fácilmente y también facilitar instrumentos que permitan a los MFIs protegerse contra el riesgo del tipo de cambio de sus propias monedas.

5. Mejorar la calidad de la educación

Invertir en la educación universal, de calidad, particularmente preescolar para niños de bajos ingresos. Muchos estudios sugieren que invertir en niños pequeños, desde el cuidado de salud prenatal de la madre hasta los centros preescolares de calidad, siempre rinden un alto beneficio social.

Aumentar el número de horas de clase por día y por año para el estudiante promedio. Diseñar sistemas nacionales y regionales para evaluar colegios, tanto públicos como privados, y hacerlos más responsables de la enseñanza a sus alumnos. Reformar el sistema de educación a los profesores aumentando y tomando pruebas sobre contenido de conocimientos y habilidades de enseñanza requeridos para nuevos profesores.

6. Aumentar la seguridad alimenticia

Ampliar programas que sirvan para comprar alimentos a pequeños agricultores y luego sean utilizados en programas de nutrición, y otros que provean a los agricultores capacitación, subsidios de inversión y tecnología para aumentar la producción. Implementar programas en los colegios para enseñar adultos sobre alimentos sanos y nutrición. Definir los grupos que enfrentan altos riesgos de desnutrición y que obtendrán altos beneficios con una adecuada nutrición (principalmente niños en edad escolar de bajos ingresos), madres lactantes y sus pequeños hijos, y otros adultos que sufren de alta inseguridad alimenticia crónica o temporal) y a la vez mejorar las relaciones laborales.

7. Mejorar la Nutrición y el Acceso a Servicios de Salud de Calidad

Proveer el acceso universal a los servicios de salud. Ampliar la prevención y tratamiento de tuberculosis, enfermedades parasíticas e infecciones en las poblaciones de bajos ingresos. Participar en la creación de un Centro Regional Latino Americano para Políticas de Salud Pública, y colaborar con otros países, a través de este Centro. Promover la lactancia materna exclusivamente, evitando los substitutos en polvo o envasados hasta los 6 meses de edad. Proveer alimentos fortificados y nutritivos a mujeres embarazadas y lactantes, así como para los bebés y niños en edad preescolar y mejorar los programas para reforzar los alimentos con micro-nutrientes.

8. Promover el empleo decente

Aumentar los beneficios y reducir el costo y complejidad de participar en la economía formal y regulada, para atraer la inclusión de empresarios pequeños y micro que actualmente están en el sector informal. Simultáneamente incluir a todos los trabajadores formales e informales en los sistemas nacionales de seguridad social y cuidado de la salud, financiados desde ingresos generales en lugar de impuestos a la planilla.

Poner a disposición micro-créditos para inversión en pequeños negocios urbanos de propiedad individual, producción de energía local, y producción sostenida y mejorada de alimentos. Esto mejorará la calidad del trabajo en los mercados informales de mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario