jueves, 12 de noviembre de 2009

Industrias podrían utilizar árboles genéticamente modificados para producción

Las industrias del papel y de los biocombustibles analizan la utilización de árboles genéticamente modificados (o transgénicos) para la producción de etanol.

Actualmente la industria mundial del papel gasta alrededor de seis mil millones de dólares al año en procesos para eliminar la lignina (una especie de pegamento que ayuda a mantener unidas las fibras de celulosa que componen los tejidos leñosos), la cual hace más difícil la extracción de celulosa de los árboles.

Así mismo, la industria de los biocombustibles también busca reducir este componente para hacer a los árboles una materia prima más efectiva para la producción de etanol.

Dada la necesidad de reducir el contenido de lignina, la biotecnología ha decidido asumir este reto y así para lograr árboles genéticamente modificados (o transgénicos) que disminuyan los costos que le representan a la industria papelera la conversión de la celulosa del árbol en papel o etanol.

Además, se buscará reducir su tiempo de crecimiento total, estimado entre 12 y 15 años, dependiendo de la especie y de la zona de cultivo.

Algunas compañías, centros de investigación y universidades de todo el mundo ya se encuentran trabajando en este tema. Se destacan:

- ArborGen: eucaliptos con bajos contenidos de lignina.

- Servicio de Investigación Agrícola –ARS- de Estados Unidos: en pruebas de laboratorio ha logrado modificar la lignina y que esta a su vez se descomponga mucho más fácilmente.

- Instituto Biotecnológico de Flandes -VIB-: álamos genéticamente modificados con 20 por ciento menos de lignina y un 17 por ciento más de celulosa por gramo de madera.

-Universidad Estatal de Carolina del Norte (Ncsu): Producción de etanol a partir de árboles genéticamente modificados.

Tomado de: portafolio.com.co
timesoftheinternet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario