El oro está dejando de ser la "vedette" en minería y su alto precio proviene más de la especulación en bolsa que de su costo real. Los minerales más apreciados serán el uranio y el cobre, el primero porque a partir de su procesamiento hasta uranio "enriquecido" será la fuente de energía eléctrica a partir de plantas nucleares y el segundo porque ya sabemos de su uso en los conductores y semiconductores.
En el Plan Energético de Obama está consignada la construcción de 5 plantas nucleares de aquí a 5 años y Francia ya utiliza la tecnología para generar energía eléctrica junto con Rusia, China y Canadá (precisamente los paises que ganaron la Segunda Guerra Mundial) y que conforman el "Club de Uranio" en el mundo. Previsores ellos.
El uranio es el petróleo del Siglo XXI, que duda cabe y en PUNO en el PERÚ se están dando concesiones de centenares de Hectáreas en zonas ricas en yacimiento de uranio entre gallos y media noche. En abril protestamos por estas concesiones en PUNO, en el límite con Madre de Dios que además le han recortado área a un parque natural. Sin embargo dejaron pasar el tiempo...piano...piano se va a Lontano se dijeron y esperaron..."agazapados" y abrigados por la esperanza del "olvido" de los reclamos del pueblo. .. y zas...!! ya sacaron la norma legal que concesiona esas ricas tierras.
Incurrimos en traición a la patria cuando "regalamos" nuestros derechos , los derechos que LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRA TIERRA NOS OTORGAN...sin siquiera respetar la jurisprudencia internacional en uso como principio universal de no pactar asuntos no legales ( con respeto a la idiosincracia de los pueblos , a su derecho de progreso e inclusión y demás razonamientos harto conocidos) incurrimos en irresponsabilidad, incurrimos en privilegiar nuestros INTERESES PERSONALES y dejamos de lado los intereses colectivos de los pueblos que habitan y cercanos a recursos naturales tan preciados.
Descuidamos nuestros derechos económicos cuando no dejamos establecidas las normas de protección de nuestras divisas a partir de impuestos que luego NO SE PAGAN (regalías mineras por ejemplo) o cuando se procesan en bolsa nuestro minerales. Ejemplo: la propietaria de una mina de oro se trasladó de la bolsa de Vancouver a la bolsa de Toronto que le dió réditos del orden de 10 veces más a sus acciones, eran de 80 millones de dólares en Vancouver y ganó 800 millones de dólares en Toronto y qué le toco al Perú...nada...! porque encima PPK le anuló el juicio con la SUNAT....seriamos un país muy rico, desarrollado, sin pobreza si quienes tienen el poder pensaran más en el COLECTIVO PERUANO.
No sigamos en la contemplación de los acontecimientos , que la inacción o la demasiada acción no sean marco de nuestra pobreza.
.
muy buen articulo
ResponderEliminarbuen articulo,para tomar en cuenta
ResponderEliminarMe agradarìa en la misma lìnea un comentario sobre el tema actual del gas peruano, soluciones.
ResponderEliminarBuen asunto el tratado sobre el uranio.