martes, 24 de julio de 2018

Han pasado 18 años ...

Han pasado 18 años desde que DECIDIMOS decirle NO A LA  DICTADURA. Fuimos muchos!, algunos actores activos han partidos ya. Era imposible seguir viviendo sin esperanzas de una vida digna. Queremos un debido proceso para el líder de entonces ALEJANDRO TOLEDO (pero cómo, en estas nefastas circunstancias), lo que no invalida lo que la historia tiene registrada y en la, que cientos de miles de ciudadanos, jóvenes, amas, de casa, grandes y chicos, salimos a morir por RECUPERAR LA DEMOCRACIA!

No olvidemos lo que significa la RESISTENCIA PACÍFICA nos toca hoy rememorar y poner en orden nuestra memoria NO PERMITAMOS UNA IGNOMINIA MÁS... TODOS, A UNA!!

Resultado de imagen para marcha de los cuatro suyos

ORIGEN DE LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS.-

Siempre es saludable recordar aquello a momentos que tanto nos costó a los peruanos poner en JAQUE A LA DICTADURA...

La historia polìtica de nuestro paìs registrarà los acontecimientos de la dècada del 90 previos al año 1999, que no fueron pocos, ahi estuvieron desde la fuerte corrupciòn que se avizoraba como la punta de un "iceberg" cuyas bases desconociamos, hasta la toma de la embajada de Japòn emblema de buena gestiòn militar para liberar a los rehenes, pero también de grave atentado contra los derechos humanos de seres humanos rendidos. ..

A noviembre del 99 el paìs estaba convulsionado por la manera como se pretendìa perpetuar el régimen fuji-montesinista utilizando millonarias campañas, en aquella època cuando a Alejandro Toledo le habìan tachado sus firmas y reclamaba que "los peruanos deben saber quién financia esta millonaria campaña "... Gustavo Mohme inicia una fuerte gestión para firmar un pacto de gobernabilidad y el ex-pdte. Fernando Belaunde Terry instó a los candidatos de la oposiciòn de entonces: Alejandro Toledo, Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade (QDDG) y los respladò para que firmen un Pacto de Gobernabilidad y Democracia que finalmente suscribieron Alejandro Toledo por Perù Posible, Henry Pease por UPP, Valentìn Paniagua por Acciòn Popular ,Jorge del Castillo por el APRA, Javier Diez Canseco por el PUM, Francisco Miroquesa por el Movimiento por la Democracia, Luis Guerrero por Perù Ahora, Josè Barba por la Coordinadora Democràtica, Julio Luque Tijero por el UDC, Antero Flores Aràoz por el PPC y su propulsor Gustavo Mohme LLona por Democracia y Solidaridad, . Se llegò a un consenso històrico, también invitaron a Fujimori porque no era un acuerdo contra alguien sino para que el paìs avance. SE FIRMÒ EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1999 en LIMA.

Las voces cada vez màs fuertes de FRAUDE...!!! se dejaban escuchar por todo el Perù y los partidos polìticos que partcipaban se preparaban con todo para tener personeros en cada mesa..casi un imposible...!!!. A 8 dìas de las elecciones Toledo insta a las FFAA a no participar del fraude electoral y debido a que en las zonas màs remotas y rurales era imposible colocar personeros anunciò que el fraude serìa en el 30% de las mesas de votaciòn.

El 4 de abril Toledo se dirige a fujimori y le dice que "SI HAY FRAUDE HABRÀ DESBORDE POPULAR ...!!!" (primer anuncio ) ... el 5 de abril en un multitudinario mitin con mas de 70,000 personas Toledo anuncia "un Perù en democracia, con trabajo, salud y educaciòn" . El 7 de abril cuando teníamos un mitìn en Arequipa, secuestraron el aviòn que conducìa candidatos al congreso, periodistas nacionales y extranjeros y lo hicieron aterrizar en Tacna. No se nos permitiò hacer llamadas telefònicas.

CONTINÚA...

Resultado de imagen para marcha de los cuatro suyos

ORIGEN DE LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS.- El fraude electoral en ciernes.

El 09 de abril del 2000 luego de las elecciones dan el primer flash en el que Toledo estaba a 1.5 puntos de la mayoría absoluta. A las 10 de la noche Fujimori tenía 48%...fue terrible aquella noche... de ser probables ganadores en primera vuelta pasamos a ser segundos e ir a una segunda vuelta que naturalmente y a como iban las circunstancias electorales corruptas, era predecible un triunfo fraudulento de Fujimori.

El 10 de abril miles de personas llegamos a la Plaza Mayor respaldando a Alejandro Toledo, lo acompañaban los candidatos democráticos: Vìctor Andrès Belaunde,Màximo San Romàn, Abel salinas, Alberto Andrade y Luis Castañeda Lossio. La policía atacó furibundamente a los manifestantes, con bombas lacrimógenas y agua...pero no nos amilanaron...de aquella época tengo fresca en mi retina a un Toledo cargado en hombros por el pueblo sudoroso y hechàndose agua por el calor reinante no sólo del sol sino del calor de la indignada muchedumbre.

El 11 de abril en conferencia de prensa Toledo acompañado de observadores extranjeros y embajadores, desconoce los resultados electorales sobre todo por los más de dos centenares de fraude en la cédula de votación debidamente comprobadas... la gravedad de las irregularidades era de tal magnitud que criticó duramente a la ONPE, con Portillo a la cabeza que en menos de cuatro horas cambió el veredicto popular...nos acordamos de "papelito manda". El resultado final fue Fujimori 49.84% y Toledo 40.31%.

Entonces Fujimori declara una "guerra sucia" e inicia su campaña llamando "turba callejera" a miles de peruanos que protestaban contra el fraude. La segunda vuelta se realizaría el 28 de mayo.

Toledo inicia su campaña para la segunda vuelta (19 de abril del 2000) y en mítines multitudinarios que inició en el Callao anunció que se comprometía a invertir para que más jóvenes tuvieran una mejor educación para que se generen mayores puestos de trabajo.

Continúo su periplo por calles y plazas en compañía de su esposa, Eliane Karp, haciendo mención clara y contundentemente que la ONPE garantice una segunda vuelta más justa y transparente...por entonces los diarios chicha, financiados por el gobierno, seguían con la guerra sucia...promete en sus mítines ser más enérgico con el narcotráfico y el terrorismo. Al 29 de abril del 2000 estaba reunido con banqueros del FMI en Washington donde declara que los sectores de educación, nutrición, salud y trabajo serán la prioridad de su gobierno.

CONTINUARÀ...

Resultado de imagen para marcha de los cuatro suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario