EFECTIVAMENTE el clamor de los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile; que se reunieron hace unos días en Paracas en lo de la ALIANZA DEL PACÍFICO; sobre la importancia de darle énfasis a la EDUCACIÓN de calidad y a la INNOVACIÓN es capital para que los países progresen. Es un clamor axiomático. Y es imperativo estrategias conjuntas.
Una medida de progreso son las patentes internacionales. América Latina tiene los registros mas bajos de patentes internacionales: Brasil 362, México 222, Argentina 81, Chile 64,Costa Rica 32, Colombia 25, Cuba 19, Venezuela 14, Perú 5, Ecuador 3 y Bolivia 1 versus las 159,000 patentes de USA, 56,000 de Japón, 18,000 de Corea del Sur, 17,00 la China, Israel 3,600 la India 3,000, España 900 entre otros similares.
Sin embargo, llevamos lustros con decisiones embalsadas en la precariedad de gestión de quienes nos gobiernan, algunos tienen buena intención pero no logran producir bienes con mayor valor agregado en el tiempo tan corto de 5 años de gobierno.
Necesitamos generar a través de la educación capacidades que fortalezcan la demanda del mercado laboral y que formen el talento de personas que innoven y que la materia prima no sea el caballito de batalla de nuestras divisas porque HOY la desaceleración de nuestra economía parten de la disminución en un 20% del oro, 10% del cobre y 50% de la plata, amén de las nefastas políticas del actual gobierno.
Necesitamos ser obsesivos con la educación de calidad y la innovación...somos el país que mejores recursos humanos tenemos en el mundo. Porqué no asumir ese liderazgo en nuestra propia Patria...claro que ES POSIBLE !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario