miércoles, 16 de junio de 2010

Logran plantas de tabaco que producen colágeno humano

Un científico de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Robert H. Smith, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, logró producir colágeno humano a partir de plantas de tabaco - un logro con enormes implicaciones médicas.

El colágeno de tipo I es la proteína más abundante en el cuerpo humano y la más importante del tejido conectivo. El colágeno que se produce comercialmente se utiliza para implantes quirúrgicos y para diferentes dispositivos que se emplean en la medicina regenerativa. El mercado actual de productos a base de colágeno en ortopedia y regeneración de tejidos excede los 30 mil millones de dólares anualmente en todo el mundo.

En la actualidad, el colágeno comercial se produce a partir de animales domésticos tales como vacas y cerdos, así como de cadáveres humanos. Sin embargo, estos materiales suelen ser fuente de patógenos, como los virus o los priones. Por otro lado, se evita usar cadáveres humanos para estos fines, debido a que portan patógenos humanos, son escasos, y también por cuestiones éticas.

La producción de procolágeno de tipo I recombinante requiere de la expresión coordinada de cinco genes diferentes. El profesor Oded Shoseyov, del Instituto de Ciencias Vegetales y Genética en la Agricultura de la Facultad Robert H. Smith, ha sido el primero en conseguir la coexpresión de los cinco genes esenciales en plantas de tabaco transgénicas para la producción de procolágeno procesado. Por este trabajo Shoseyov fue uno de los galardonados con el premio Kaye a la Innovación durante la reunión de la Junta de Gobernadores de la Universidad Hebrea en junio.

La innovación de Shoseyov ya ha sido patentada, y los hallazgos científicos detrás de la misma han sido publicados recientemente en la revista Biomacromolecules. La innovación, además, dio lugar a la creación de una compañía, CollPlant Ltd., que producirá colágeno usando esta tecnología.


Nota: el procolágeno es la molécula precursora del colágeno, sintetizada en diversas células, como fibroblastos, osteoblastos, etc., y es cortada para formar el colágeno extracelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario