jueves, 17 de junio de 2010

"La biotecnología es un medio seguro para mejorar nuestros alimentos"

Así lo consideró el Dr. Chanapatna Prakash, de la Universidad de Tuskegee, Alabama. La comunicación de la seguridad de los productos es crucial para su aceptación.

En el marco del Biotech Forum 2010 que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el Dr. Prakash indicó que "los cultivos de bioingeniería ya han realizado un notable impacto sobre la producción de alimentos y la calidad del medio ambiente en cerca de 26 países, donde se cultivan ahora por casi 10 millones de agricultores en 134 millones de hectáreas". Para este gurú de la biotecnología, "esa gran adopción de esta tecnología puede conducir eventualmente a beneficios sustanciales, especialmente en los países en desarrollo: reducción del uso de plaguicidas y combustible, ahorros en los costos laborales, alimentos más baratos, una mayor elección de alimentos nutricionalmente mejorados, alimentos con mejor sabor y conservación prolongada; alimentos hipoalergénicos y eliminación de micotoxinas dañinas". Lo cierto es que docenas de agencias reguladoras y de sociedades científicas en todo el mundo han concluido que "la biotecnología es un medio seguro para mejorar nuestros alimentos, y que los cultivos de biotecnología actualmente en el mercado son seguros para los seres humanos y el medio ambiente".

Sin embargo, existen distintos niveles de oposición a la utilización de esta tecnología y es especialmente intenso en Europa. La ansiedad social sobre estos cultivos es alimentada por una variedad de causas, entre ellas el desconocimiento de los consumidores, la falta de información fidedigna sobre las salvaguardias actuales, un flujo constante de opinión negativa en los medios de noticias, la oposición de grupos activistas, la desconfianza de la industria y una falta general de conocimiento de cómo nuestro sistema de producción de alimentos ha evolucionado con el tiempo.

La integración de la biotecnología en la investigación agrícola en los países en desarrollo enfrenta muchos desafíos: financieros, técnicos, políticos, ecologistas, la propiedad intelectual, bioseguridad y cuestiones relacionadas con el comercio. Mientras que hay cierta aprensión pública con el uso de bioingeniería en mejora de la alimentación, el mayor obstáculo que enfrenta la adopción global de esta tecnología son los estrictos y onerosos requerimientos reglamentarios para su comercialización. Además, la oposición de los grupos de interés especial, la aprensión por la industria de alimentos y las barreras comerciales, ayudan también a frustrar el uso de esta tecnología. Para asegurarse de que los países en desarrollo pueden aprovechar los beneficios de esta tecnología, los científicos deben ayudar a crear una mayor conciencia de sus beneficios potenciales y también abordar las preocupaciones relacionadas con su seguridad a través del diálogo entre las diversas partes interesadas.

Para Prakash, "la comunicación de la seguridad de los productos de la biotecnología es crucial para garantizar la aceptación de esta tecnología por la sociedad".
*Fuente: Argenbio

No hay comentarios:

Publicar un comentario