miércoles, 24 de febrero de 2010

DR. TOLEDO ANALIZA RELACIONES DE EE.UU. Y LATINOAMÉRICA Y PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE OBAMA.

En evento organizado por la Universidad George Washington, propuso que se designe un enviado especial para la región.

El ex presidente Alejandro Toledo fue hoy, junto con Arturo Valenzuela, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado de EE.UU., expositor principal en la conferencia “La administración Obama y Latinoamérica: el primer año”, organizada por la Universidad George Washington.

El evento es probablemente el más importante en el tema de las relaciones entre la actual administración estadounidense y Latinoamérica, en el marco de los debates que se están realizando al cumplirse el primer año de mandato del presidente Barack Obama.

Entre los panelistas estuvieron Moisés Naim, jefe de redacción de la revista “Política exterior”; Manuel Orozco, director de Diálogo Interamericano, Cinthya Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro Internacional Woodrow Wilson; Lino Gutiérrez, embajador de Argentina y Nicaragua; Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas; George Grayson, especialista en gobernabilidad y los profesores de la Universidad George Washington, Marie Price y Camille Gaskin-Reyes.

Los latinos y su proyección en EE.UU.

Durante su exposición, Toledo resaltó la presencia de los latinos en Estados Unidos: actualmente son la primera minoría, con 45 millones de habitantes, que representa el 17% de la población estadounidense pero en el año 2050 se llegarán a ser un tercio de la población estadounidense.

Esa población llegó a los EE.UU. desde sus respectivos países de una región, la latinoamericana, cuya población, 500 millones de personas, tienen por este motivo (los emigrantes) y otros, una relación importantísima con el país que hoy dirige Obama.

Propuesta para Obama

Uno de los puntos que causó más interés en el debate fue una propuesta que lanzó Toledo a la administración Obama para potenciar las relaciones EE.UU-Latinoamérica: la designación de un enviado especial para América Latina con un fuerte respaldo del presidente Obama y/o que el presidente Obama se reúna con los presidentes de Centro América, América del Sur y del Caribe por separado.

Los países de la región necesitan ser escuchados desde Brasil hasta Trinidad y Tobago, argumentó el ex mandatario. Agregó que, en la medida que el presidente Obama tiene una agenda complicada y no tiene el tiempo para trasladarse a la región, ésta sería una forma de establecer una línea directa entre él y la región, y de esta manera optimizar la relación con el Departamento de Estado y El Consejo de Seguridad Nacional.

Nuevos temas

Finalmente, Toledo puso sobre la mesa la necesidad de incluir algunos nuevos e importantes temas en la agenda EE.UU.-América Latina: “Hay que repensar, por ejemplo, los gastos en armamentos y las situaciones políticas, de defensa y de seguridad que hoy enfrentan países como México( narcotráfico) y Venezuela (relación con Irán, tema nuclear)”, dijo.

Ello sin dejar de lado los temas que tradicionalmente han sido parte de la relación EEUU- América Latina: seguridad, lucha contra el narcotráfico, libre comercio y la situación de Cuba, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario