sábado, 1 de agosto de 2009

PERÚ: ¿Estado-Nación Viable en el Siglo XXI?

Alejandro Toledo Ex presidente de la República entre los años 2001 y 2006. Nació en Cabana, Ancash, el 28 de marzo de 1946. Luego de estudiar en Chimbote ganó una beca para cursar sus estudios superiores de Economía en la Universidad de San Francisco. Hizo su maestría en Stanford. Trabajó en ese centro de estudios, además de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, la OIT y la Unicef, entre otras organizaciones. Previo a su elección postuló a la Presidencia por Perú Posible en 1995 y en el 2000.

Es cierto. El Perú no es solo un país viable en el siglo XXI. También es y será un país posible, como dijo Jorge Basadre. Lo digo con la convicción de ser un peruano que camina por el mundo cargado de fe y optimismo.

Pero seamos claros y rotundos. El optimismo no será jamás el fruto de ningún discurso. Tiene que ser consecuencia del mejoramiento real de la vida concreta de todos los ciudadanos.
En el Perú, no solo tenemos riquezas naturales. También tenemos la fortuna de ser un país multiétnico, pluricultural. Esa es una de nuestras fortalezas. Pero no la única.Hoy hemos dejado atrás un país que solo vivía de la exportación de materias primas, y poco a poco nos estamos aproximando hacia un modelo de exportación más sofisticado. El Perú ya está inserto en este mundo globalizado.

Necesitamos reducir los niveles extremos de pobreza y exclusión social, y nos sentimos orgullosos de nuestra propia diversidad cultural. En esto último radica nuestra fortaleza. No nuestra debilidad.

Para estimular una autoestima colectiva debemos formular políticas de Estado consensuales, reales y concretas. Sí, podemos. Juntos, sí podemos.


El reto más urgente del momento es unir, no dividir. Y es que no unimos ni generamos optimismo cuando calificamos peyorativamente a las comunidades andinas y amazónicas, por ejemplo.

Necesitamos no solo enfrentar esta crisis financiera global, sino recuperar la senda del crecimiento, y lograr que los beneficios de ese crecimiento lleguen a todos, particularmente a los más pobres para que tengan un acceso real a la salud, la educación de calidad, energía, agua potable.

Necesitamos acortar la brecha digital que separa a los pobres de los ricos, para que las nuevas tecnologías sirvan para acercar a gobernantes y gobernados. También debemos adoptar políticas de Estado consensuadas para proteger nuestros bosques y riquezas naturales, lo que nos permitirá además enfrentar los riesgos del calentamiento climático.

No olvidemos que juntos hicimos realidad el Acuerdo Nacional. Ningún gobernante es propietario de la palabra. Debemos dejar que todas las voces se integren al diálogo nacional.

En suma, necesitamos emprender políticas de Estado que tomen en cuenta el bienestar de nuestras generaciones futuras. No se trata solo de palabras. Se trata de la vida misma. Solo si somos capaces de enfrentar juntos estos retos, el Perú sí será viable y posible. Esa es mi convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario