Hace unas tres semanas se realizò en Parìs la II CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÒN SUPERIOR, convocada por la UNESCO despuès de 11 años, para analizar el impacto de la crisis econòmica imperante en la educaciòn superior. Habida cuenta que de èsta fluye la investigaciòn cientìfica, los avances tecnològicos cuando no la proyecciòn social y obviamente la profesionalizaciòn era de preveer un amplio debate, que a la luz de los instrumentos cibernèticos muchos seguimos por internet y descubrimos que fuè màs de lo mismo, aterrizando en diagnòsticos consabidos y con nula oferta vinculante por parte de los estados y gobiernos .
En el ACUERDO NACIONAL consignamos una polìtica de estado respecto a que se debiera llegar a un presupuesto del 6% del PBI , gradualmente... gestiòn que no se ha cumplido y en esta època de crisis muchos gobiernos estàn reduciendo su inversiòn en educaciòn sobre todo la superior...en el Perù ni siquiera pensamos en operativizar nuestra hoja de ruta ...craso error , cuando lo que màs necesitamos es CONOCIMIENTOS ...SER COMPETITIVOS PARA AVANZAR...cuando sabemos que cada vez se necesitan personas màs capacitadas, actualizadas, perfeccionadas y cada vez la empresa privada y demàs solicitan MBA, masters, doctores en las diversas especialidades puestas a tono con la globalizaciòn, la modernidad .
Y nos damos cuenta que los màs pobres nunca llegaràn a estos conocimientos porque la reforma de la educaciòn no pasa solamente por construir màs escuelas, universidades, institutos superiores cuanto màs y prioritariamente por privilegiar el gasto en investigaciòn cientìfica y tecnològica al servicio de las necesidades econòmicas, culturales, sociales y ecològicas de una naciòn y que su relevancia parte precisamente del cumplimiento de programas para los que menos menos tienen en un paìs...hoy tenemos un proceso aparentemente irreversible de mercantilizaciòn e la educaciòn superior con universidades que se crean sin cumplir los mìnimos requisitos para acreditarse y la gestiòn en educaciòn pùblica està sufriendo un retroceso por falta de creatividad e inciativas plausibles.
No invertir en educaciòn, en ciencia y tecnologìa con visiòn futuristaimplica seguir rezagando a las generaciones y no invertir en educaciòn superior mas aùn. Por eso la II Conferencia Mundial de Educaciòn Superior en Parìs generò muchas espectativas pero seguimos en lo mismo y la UNESCO sigue demostrando que muy poco interès ha puesto en estandarizar a la realidad de cada paìs los avances en educaciòn superior de paises que han demostrado avances ostensibles en su desarrollo sostenible. Hemos generado sendas leyes pero siguen quedando en el papel.
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