Científicos de la India se encuentran trabajando en la incorporación -mediante modificación genética- de ácidos grasos omega-3 en cultivos comestibles.
Investigadores de la Escuela de Investigación Interactiva en Temas de Salud en India (IRSHA), están trabajando en la modificación genética de varios cultivos comestibles para incorporarles ácidos grasos omega-3 y así poder prevenir enfermedades.
Los omega-3 son ácidos grasos esenciales que necesitamos en nuestra dieta y sólo se encuentran en los pescados de mar y en unas pocas verduras. De acuerdo con Prabhakar Ranjekar, director de la IRSHA en Punde, India “el pescado no es un alimento que se consume a diario en todos lados, y las verduras no tienen una gran cantidad de estos ácidos grasos.
Por eso necesitamos incorporarlos a otros alimentos”.Los investigadores iniciaron un programa de ingeniería genética en el IRSHA con el fin de aislar los genes responsables de la síntesis de omega-3 en las plantas de lino –una de las principales fuentes de estos ácidos grasos-.“Queremos colocar estos genes en todos los cultivos comestibles que podamos”, aseguró Abhay Harsulkar, científico de IRSHA. Actualmente el grupo se encuentra trabajando con tomate, okra (también conocida como gumbo, ají turco, algalia o angelonia) y arroz, y esperan alcanzar los objetivos dentro de tres años aproximadamente.
¿Qué son los ácidos grasos omega-3?Son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente) que se encuentran en alta proporción en los tejidos de algunos pescados y en algunas fuentes vegetales.
Los ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener saludables el corazón y los vasos sanguíneos; previenen la alta presión arterial y reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares; y pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama y de colon.
Tomado de: argenbio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario