miércoles, 1 de abril de 2009

La FAO lanza nueva base de datos de los precios de los alimentos

Esta nueva herramienta interactiva mostrará los precios de los alimentos de 55 países.

Como parte de su respuesta a los altos precios de los alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- desarrolló una base de datos interactiva que contiene los precios de los alimentos básicos en los mercados nacionales de 55 países en vías de desarrollo, desde Afganistán hasta Zimbabwe.

La “National Basic Food Prices Data and Analysis Tool” (La herramienta de análisis y datos de los precios nacionales de los alimentos básicos) muestra los diferentes precios de los alimentos básicos en moneda local o dólares así como las mediciones estándar de pesos.

Esto permite hacer comparaciones de los precios entre los mercados nacionales e internacionales, entre los distintos mercados del mismo país, así como entre países.

Los precios disminuyen menos en los países pobres

“Si bien los precios de los alimentos han disminuido internacionalmente, como lo señala el índice de precios de los alimentos de la FAO, esta herramienta muestra que en los países en vías de desarrollo, los precios (de los alimentos) no han disminuido tan rápido o del todo” aseguró Liliana Balbi, economista del Sistema Mundial de Información y de Alerta Temprana de la FAO.

Actualmente 963 millones de personas –cerca del 15% de la población mundial- sufren de hambre y de desnutrición.

“Esta base de datos será una valiosa fuente de información para formular políticas y tomar decisiones en cuento a la producción agrícola, el comercio, el desarrollo y también en la labor humanitaria”.

La inflación de los precios de los alimentos ‘golpea’ más a los más pobres, ya que la cuota de gastos en alimentación es mucho más alta que la de las poblaciones más ricas.

La alimentación representa aproximadamente del 10 al 20 por ciento del gasto de los consumidores en las naciones industrializadas, pero en los países en vías de desarrollo está entre el 60 y el 80 por ciento, muchos de los cuales importan la totalidad de sus alimentos.
Esta nueva herramienta de análisis se benefició de una contribución financiera por parte de España, en virtud de la Iniciativa de la FAO para el alza en los precios de los alimentos.

La FAO planea añadir nuevos países y series a la base de datos, si los recursos lo permiten.

Tomado de: fao.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario