martes, 13 de enero de 2009

Queridos lectores:

Iniciamos un nuevo año en el que la gestiòn de la modernizaciòn , a travès de la biotecnologìa moderna, de los productos en la agricultura, forma parte de nuestra agenda. Continuaremos con nuestra lucha para que en el Perù las normas de bioseguridad y la LEY que promueva la biotecnologìa moderna, sean una realidad.Entretanto lecturas como la que les presento pueden promover que la percepciòn ciudadana cambie de parecer respecto a la inocuidad del uso de productos geneticamente modificados.

CORDIALMENTE:

Doris Sánchez Pinedo

FUENTE: ARGENBIO - www.argenbio.org

Progresos en tolerancia a sequía y mejores rendimientos
09 12 GMObelus

Publicado el : 07-01-2009

Las compañías Evogene Ltd. y Biogemma SAS anunciaron los resultados de ensayos a campo para híbridos de maíz genéticamente modificados para tolerar la sequía y rendir más. Los genes introducidos en estos híbridos fueron previamente caracterizados por Evogene. Los ensayos se realizaron en varios lugares de Estados Unidos e Israel, y demostraron que los híbridos transgénicos presentaron "aumentos significativos en el rendimiento, tanto en condiciones normales como en condiciones de sequía", en comparación con sus pares no modificados. Se incluyeron en estos ensayos maíces transformados con los genes Evo133 y Evo137, que en 2003 mostraron ser buenos candidatos para otorgar mejores rendimientos y tolerancia a sequía, primero a través de tecnologías de computación y luego validados en modelos vegetales. En 2007 Evogene ya había anunciado aumentos en el rendimiento en plantas de tomate, por introducción del gen Evo133, tanto en condiciones normales como de sequía.

Irlanda: investigan detener al tizón tardío de la papa con la biotecnología 04 01 AGBIOS

Publicado el : 07-01-2009

Este país podría producir una variedad de papa genéticamente modificada como una respuesta a la creciente amenaza de la enfermedad conocida como tizón tardío de la papa. Según los investigadores irlandeses, esta enfermedad fúngica que destruyó al cultivo de papa a mediados del siglo XIX, causando más de un millón de muertes, reaparece como una nueva amenaza debido a la llegada de cepas del hongo cada vez más agresivas. Por eso están intensificando sus investigaciones con el fin de lograr variedades resistentes a la enfermedad. Según el Dr. Ewen Mullins, investigador oficial del Teagasc, la autoridad para el desarrollo de la agricultura y la alimentación, el riesgo de esta enfermedad se volvió más serio en los últimos dos años. "Estos se debe", explicó, "a nuestra ubicación geográfica. Tenemos veranos muy húmedos y en los últimos dos años se han producido brotes de la enfermedad, probablemente los peores registrados. Este es un reto importante para la industria. Según nuestros estudios, ingresó una nueva cepa del hongo en los últimos 12 a 18 meses. Es una cepa muy agresiva". Hoy los productores irlandeses tienen que fumigar sus cultivos hasta 12 veces por año. Pero Mullins y sus colegas del Teagasc esperan crear una nueva variedad genéticamente modificada más resistente y que sólo necesite ser rociada apenas cuatro veces al año, lo que será a su vez mejor para el ambiente. A pesar de estos beneficios, aún hay en Irlanda mucha resistencia a los cultivos genéticamente modificados. En 1998, por ejemplo, un grupo de activistas saboteó un ensayo a campo con remolacha azucarera, y el año pasado la compañía BASF, a pesar de haber recibido las autorizaciones correspondientes para sus ensayos, abandonó sus planes de cultivar experimentalmente papas GM en Irlanda, mudando sus instalaciones a Gran Bretaña.



Christiane Nüsslein-Volhard: "la modificación genética puede aportar muchas más soluciones inteligentes" 16 12 Fundación Antama

Publicado el : 07-01-2009

Christiane Nüsslein-Volhard es bióloga molecular, galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 1995, hasta la fecha sigue siendo la única mujer alemana que ha recibido el Premio Nobel. ¿Criticamos a la biotecnología injustamente? Christiane Nüsslein-Volhard presenta su postura en esta entrevista. ¿Criticamos a la biotecnología injustamente? Christiane Nüsslein-Volhard presenta su postura en esta entrevista.

- FOCUS Online: Profesora Nüsslein-Volhard, cada vez más agricultores de todo el mundo están cultivando plantas modificadas genéticamente en zonas cada vez más grandes. Sin embargo, muchos alemanes parecen temer a la nueva tecnología. ¿Tienen derecho a estar asustados?

- Nüsslein-Volhard: A nosotros los alemanes siempre nos asustan las cosas nuevas. Pero, ¿de qué se asustan exactamente estas personas? Creen que absorberán genes extraños cuando consuman plantas modificadas genéticamente. Pero eso es una bobada. Los genes se digieren, se fragmentan y se excretan de manera exactamente igual que la comida tradicional. Eso ya está probado de manera concluyente. El genoma humano se ha secuenciado y se puede probar para determinar si contiene los genes de una vaca o de una planta. No se preocupen: no están ahí.

- FOCUS Online: Entonces ¿Cuál es la diferencia real entre plantas que han sido cultivadas de manera tradicional y las que han sido modificadas genéticamente?

- Nüsslein-Volhard: La gente parece no ser consciente del hecho de que casi todas las plantas que comemos actualmente han atravesado un gran nivel de modificación genética, cuando se las compara con su estado natural y cuando se cultivan en el campo. Casi ninguna planta es tan artificial como la patata (papa). Las variedades silvestres son pequeñas y extremadamente venenosas. Se necesitaron miles de generaciones para cultivar una papa apta para la alimentación. De manera opuesta a la manera clásica de mejorar los cultivos, de la agricultura biotecnológica tiene la ventaja de ser más rápida y más dirigida.

- FOCUS Online: Eso puede ser algo bueno para los agricultores. Pero muchas personas desean hacer algo bueno para ellos y para la naturaleza y por lo tanto compran productos orgánicos.

- Nüsslein-Volhard: Gracias a la prosperidad de nuestra rica tierra podemos hacerlo. Y sin embargo, esto es realmente una actitud arrogante. Porque no se pueden alimentar a ciudades grandes con la agricultura orgánica. Y no mencionemos a la población total mundial. El motivo por el que no se puede es porque los rendimientos de la agricultura orgánica son demasiado bajos y necesita mucha extensión de terreno. De hecho, tiene mucho más sentido utilizar la buena tierra arable que tenemos de manera intensiva y sostenible, con cosechas de producciones grandes. Incluso se beneficia el medio ambiente ya que otras zonas pueden volver a su estado natural.

- FOCUS Online: No obstante, la agricultura orgánica es un símbolo de una manipulación más moderada del medio ambiente.

- Nüsslein-Volhard: Eso es incorrecto. ¿O realmente piensa que los agricultores orgánicos cultivan sin tener que usar pesticidas? También rocían, ¡constante y extensivamente! A este respecto, la agricultura biotecnológica puede ofrecer soluciones mucho más inteligentes. Por ejemplo, para hacer que el maíz o el algodón sean resistentes a los daños por insectos. Si ponemos ciertos genes en ellos, se convierten en venenosos para las plagas de insectos, pero no para las personas ni los ratones. Esto permite que renuncien al uso de atomizadores venenosos. Y creo que eso es bastante inteligente. También existen otras variedades que están en desarrollo que requieran menos agua o que pueden crecer en terrenos salados. Es bastante ingenioso, ¡y ventajoso ecológicamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario