jueves, 29 de enero de 2009

INDIA CREA SU PRIMER ALGODÓN GM

Este país desarrolló por primera vez su propio algodón genéticamente modificado, el cual tiene la característica de ser resistente a insectos.

Después de doce años de investigación y de ensayos de campo, el Consejo Indio de Investigación Agrícola –ICAR por sus siglas en inglés- tiene listo el primer algodón genéticamente modificado producido en India, con la característica Bt, lo que lo hace resistente a insectos.

La variedad desarrollada se llama Bikaneri Nerma (BN-Bt) y se espera que para comienzo de marzo esté disponible para los agricultores.

Por su parte, el ICAR ya dio su visto bueno para su cultivo comercial. Además, el Consejo está dispuesto a dar la licencia o a transferir la tecnología a las compañías de semillas tanto públicas como privadas.

El camino recorrido por el ICAR para llegar a este gran logro estuvo marcado por algunos contratiempos. A pesar de que el Genetic Engineering Approval Committee (GEAC) autorizó el cultivo comercial de esta variedad el pasado 2 de mayo, las pruebas de campo fueron prohibidas durante algunos meses.

Esta variedad es el resultado del esfuerzo conjunto del Central Institute for Cotton Research (CICR), Nagpur, University of Agricultural Sciences (UAS), Dharwad, and National Research Centre for Plant Biotechnology (NRCPB) en Nueva Delhi.

El Dr. Keshav Kranthi, director del CICR indicó que el ICAR se estaba asegurando de que la variedad BN-Bt y sus productos derivados estarán disponibles para los agricultores a un precio razonable a través del CICR, State Agricultural Universities (SAUs), Agricultural Technology Information Centre (ATICs) y con las agencias públicas de semillas y las compañías privadas de semillas.

Ahora que este algodón genéticamente modificado está listo los agricultores, especialmente aquellos que se encuentran en zonas en las que se practica agricultura de secano –donde el hombre no aporta el agua sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia- como en Vidarbha, , tendrán una revolución del algodón en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario