jueves, 4 de septiembre de 2008

TRANSGENICOS Y CRISIS ALIMENTARIA

El debate sobre la utilidad de los transgénicos continúa en el Perú, país que tiene personal preparado para recibir OGMs sobre los que no se han probado hasta la fecha que sean dañinos a la salud después de doce años de ser usados y consumidos.

Las oportunidades de entrar en el campo de aplicaciones de Biotecnologia Moderna en agricultura, alimentación, salud, industria, minería y bioremediación son muy grandes para dejarlas pasar y perder el tren de la historia. Hay mucho que decir sobre la desinformación que los que están en contra de los transgénicos esgrimen y seguramente tendremos tiempo para ello , de lo que sí estamos seguros es que hay muchos mitos en lo que hablan los anti transgénicos añadido a su nformación científica tan desactualizada.

Les recomiendo leer este articulo

Cultivos GM: ‘vitales’ para necesidades alimentarias

En la conferencia internacional ABIC, se afirmó que las biotecnologías, como los cultivos GM, son necesarias para doblar la producción mundial de alimentos para el 2050.

En la Conferencia Internacional de Biotecnología Agrícola –ABIC-, sus delegados afirmaron que para el 2020 la agricultura mundial necesitará producir 36% más de alimentos con menos agua, menos fertilizantes y menos químicos. Además, sólo habrá un pequeño incremento en la tierra y más patrones climáticos extremos.

Por esta razón, para los asistentes a la Conferencia es muy probable que en el futuro biotecnologías como los cultivos genéticamente modificados (GM), sean necesarios para cubrir la producción mundial de alimentos.

El profesor Jimmy Burke, indicó que 30 años de investigación y desarrollo internacional han demostrado que la producción de plantas y alimentos utilizando la biotecnología, es segura.

Además, aseguró que las tecnologías que imparten resistencia a herbicidas y ataques a insectos proporcionan mejoras en los rendimientos y en los costos, y brindan una ventaja competitiva a quienes las usan.

El director de la Teagasc (que es la autoridad irlandesa para el desarrollo agrícola y alimentario), profesor Gerry Boyle, aseguró que el rol de dicha institución es la investigación en tecnología, evaluar su uso en otros países y determinar los beneficios y los defectos de adoptar la tecnología GM.

Boyle añadió que la biotecnología plantea cuestiones de enorme interés público, incluyendo la seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la producción de alimentos y su seguridad para el medio ambiente “y su récord internacional ha sido muy bueno”.

La biotecnología procura encontrar soluciones eficaces a problemas actuales como el poco aprovechamiento de agua de las plantas, la sequía y hasta la hambruna. Para ello, ha trabajado en la creación de plantas que absorben mejor el agua, plantas que necesitan menos agua para vivir o la creación de una yuca súper-fortificada, que tendría los requerimientos de nutrición diarios, en una sola comida.
Esta Conferencia Internacional de Biotecnología Agrícola se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Cork, Irlanda. En el 2009 ésta conferencia tendrá lugar en Bangkok, Tailandia, de septiembre 22 al 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario