viernes, 1 de agosto de 2008

A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

Claro que hubo debate en el Congreso, cuando durante casi cuatro años a través de un comité consultivo de científicos, organizaciones gremiales y empresariales asi como de la sociedad civil y autoridades locales y regionales a nivel nacional, se logró finalmente aprobar la ley de Biotecnología Moderna (Julio del 2006) que norma precisamente sobre el uso de transgénicos en el Perú para promover su desarrollo económico de manera sostenible.

Hoy, cientificos que estuvieron en ese comité han sido subyugados por una corriente político ideológica de ... NO A LOS TRANSGÉNICOS...!!! y no me parece justo que se borre de un plumazo la historia de tan importante debate nacional. Las fuerzas opositoras muy bien financiadas por imperios económicos que tienen que ver con la venta de insecticidas, plaguicidas y/o fungicidas y que ven mermadas sus utilidades porque los productos genéticamente modificados no los necesitan, estan en una campaña a morir contra los transgénicos y es lamentable cómo personas que no manejan el tema dan opiniones "ilustradas" demostrando una inconsecuencia que no tiene un solo atizbo de coherencia científica y de responsabilidad con el desarrollo económico de nuestros empresarios agricultores, campesinos y demás. Entiendo la impaciencia del Dr. Alex Grobman del que doy fe sobre su trabajo tesonero, principista e imperonal.

Seguiré desde esta esquina, abogando porque en el Perú la Biotecnología Moderna se implemente, al margen de los que se oponen con debates estériles e irrelevantes . Por ello les presento estas dos BioNoticias y agradezco a AGROBIO su difusión y permiso para publicarlo en mi blog.


Panel sobre biotecnología y crisis alimentaria

En el marco del III Congreso Colombiano de Biotecnología, organizado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN), se resaltó la contribución de la biotecnología como herramienta para contrarrestar la actual crisis alimentaria.


El pasado 30 de julio se llevo a cabo, en el marco del III Congreso Colombiano de Biotecnología, el panel “Aporte de la Biotecnología a la crisis alimentaria”, organizado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

El panel contó con la participación de autoridades en el tema: Joe Tohme, fitogenetista del Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-; Rodolfo Gómez, Coordinador de Biotecnología, asuntos regulatorios e industriales para Latino América - norte de la empresa de semillas Pioneer; e Ingrid Schuler, Decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, quien actuó como moderadora durante el panel.


Durante la conferencia, los panelistas se refirieron a la biotecnología como una herramienta significativa y eficaz para la biotecnología aplicada con enfoque de equidad, ha sido reconocida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una herramienta que puede contribuir positivamente a subsanar el problema de la seguridad alimentaria.

Entre las alternativas que aporta esta tecnología está el desarrollo cultivos genéticamente modificados, GM, que permiten disminuir el riesgo de tener malas cosechas en condiciones biológicas y climáticas desfavorables y reducir, así mismo, los daños que causa la práctica agrícola al medio ambiente.


“Hay que tener en cuenta que es una herramienta muy eficaz para lograr mayor productividad y, el gran plus, sin aumentar la frontera agrícola” afirmó Rodolfo Gómez.


Además, es una herramienta que permite tener mayor competitividad, pues los cultivos genéticamente modificados (GM) pueden disminuir el riesgo de tener malas cosechas en condiciones biológicas y climáticas adversas. Así mismo, estos cultivos permiten disminuir los daños causados al medio ambiente por la práctica agrícola.


De otro lado, Alejandro Chaparro, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, mencionó las dos limitaciones a las que se enfrenta Colombia en materia de biotecnología: la propiedad intelectual que dificulta el acceso a los desarrollos y la ‘sobre-regulación’ que aumenta los costos para la liberación de OGMs.


Al final, los panelistas interactuaron con el público asistente, quienes formularon preguntas y comentarios acerca de la biotecnología agrícola. Allí, se resaltaron avances como el arroz dorado (una variedad de arroz GM enriquecida con vitamina A) y la importancia de conservar el germoplasma de un país y la perfecta viabilidad de que las especies típicas convivan con las transgénicas.

Papaya resistente a ácaros

Esta papaya genéticamente modificada sería resistente al ácaro Tetranychus cinnabarinus, conocido con el nombre común de ácaro rojo


Investigadores del Centro de Investigación de Agricultura de Hawai y el Centro de Investigación Agrícola de la Cuenca del Pacífico del USDA-ARS informaron sobre una variedad de papaya genéticamente modificada (GM) que mostró una resistencia al ácaro rojo, plaga que ataca a esta fruta.


Para su modificación, los investigadores utilizaron el método de transformación biolístico e introdujeron en la papaya el gen “snowdrop lectin” (Galanthus nivalis agglutin [GNA]) de la planta conocida como campanilla de invierno (Galanthus nivalis), con lo que se vio la mencionada mejora.

Los ensayos en el laboratorio indicaron que la capacidad reproductiva de los ácaros que se alimentaron de las hojas de las plantas de la papaya GM fue significativamente diferente pues fue tres veces menor en las líneas transformadas.


Heather McCafferty y sus colegas planean realizar más experimentos para probar la resistencia de las plantas transgénicas de papaya a otros patógenos y determinar el impacto para la expresión de GNA de las papayas en la flora y la fauna de Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario