La triangulación entre la pobreza, la crisis alimentaria y el desarrollo de la agricultura, el factor energético y el medio ambiente tiene una importancia capital que quiero resaltar HOY que se celebra el día del ambiente. La necesidad de una mayor producción de alimentos, con resguardo irrestricto de su entorno, es ampliamente percibida y los medios le están prestando una atención especial. Líderes del mundo y en todo el mundo deben facilitar medidas prácticas que generen soluciones a los desafíos derivados del crecimiento económico, del aumento de la población, de la crisis alimentaria y energética y del cambio climático. Estas son inquietudes y gestiones que se deben abordar, especialmente críticas en los países pobres.
Para hacer frente a estos desafíos, todos los sectores de la sociedad necesitan de oportunidades para interactuar y contribuir con su experiencia, conocimiento, recursos y tiempo. Pero sobretodo quienes están en el poder tienen la enorme responsabilidad de informarse adecuadamente sobre las bondades , que conocimientos científicos que se aplican exitosamente en más de 30 países del mundo, han producido en el crecimiento económico sostenido y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Los avances científicos y tecnológicos no pueden quedarse estancados en políticas populistas y cortoplacistas, éstos se producen precisamente para que el género humano mejore su condiciones de vida, así ha ocurrido desde que el hombre apareció en la faz de la tierra.
Sin embargo el concierto de opiniones de estos últimos días sobre el uso de tecnologías que tienen que ver con el potencial bioeconómico de nuestro país revela que no tienen muy clara la idea de lo que significaría para nuestros agricultores, y para el crecimiento económico del Perú el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) ó transgénicos, es cierto, la palabra asusta y de eso se aprovechan quienes pretenden con sus experimentos pseudocientíficos y sus grandes capitales propagandísticos ( a la fecha tienen presupuestado más de 600 millones de dólares para promover marquesinas sensacionalistas y denostar contra científicos de gran trayectoria , como Alexander Grobman ) POSICIONAR la idea de PERÚ LIBRE DE TRANSGÉNICOS . Nada más absurdo en plena era de la biotecnología Moderna, que es como se conoce al siglo XXI o es que no se sabe que los grandes descubrimientos para la farmacología, la medicina molecular, la producción de energía, la agricultura provienen de la proteómica y la genómica, en buen romance del uso racional y con respeto del medio amiente de los transgénicos, especialmente en la agricultura.
En el DIA DEL MEDIO AMBIENTE quiero renovar mis esfuerzos y trabajo en equipo para que exista coherencia en la triangulación de esfuerzos para superar la pobreza, la crisis alimentaria y energética y que el crecimiento económico sea el marco para disminuir los efectos del cambio climático, con profundo respeto a la biodiversidad, al medio ambiente y a la racional explotación de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario