Mi presencia en dicho evento obedece a la profunda convicción y al trabajo sostenido, no sólo como promotora de la ley marco de ciencia y tecnología en el Perú, sino como co-autora de la ley general de educación, de la ley de acreditación de instituciones de educación superior, entre otros, sino también como ejecutora de ocho eventos en torno al desarrollo de la bioeconomía en nuestro país, como instrumento para superar la pobreza y dar calidad de vida a los que menos menos tienen.
Muestra de ello es el último evento desarrollado en la Universidad Privada Antenor Orrego a la que asistieron científicos de prestigiosas universidades de Lima como expositores y contó con la presencia de las de 100 participantes del área de agricultura, salud y demás. Dra. Doris Sánchez Pinedo.
El miércoles 9 de abril se dieron cita expertos de Australia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú quienes presentaron las experiencias exitosas de estos países en forjar la competitividad de sus econom
ías, en base al desarrollo de la ciencia , la tecnología y la innovación tecnológica, así como para debatir los principales elementos que se requieren para el diseño de una política de innovación que nos ayude a dar el salto estratégico productivo que requiere nuestro país. El “I Foro Internacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad: experiencias exitosas de promoción de la innovación”, fue una iniciativa del Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Consejo Nacional de la Competitividad de la Presidencia del Consejo de Ministros (Perú Compite) y el Programa de Líderes para la Gobernabilidad y el Desarrollo (PROLÍDER), impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante el evento se se plantearon y se dieron respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es la innovación un buen negocio para las empresas? ¿Para el Estado? ¿Para las universidades? ¿Qué incentivos otorgar para promover la innovación en las empresas y su trabajo coordinado con centros de investigación y universidades? ¿Cómo generar más conocimiento para la innovación empresarial? ¿Cómo incentivar las invenciones y la generación de patentes? ¿Cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual? ¿Cómo construir un sólido Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para pasar a ser un país exportador de bienes sofisticados y con mayor contenido de conocimiento? ¿Cómo fomentar una cultura que valore las actividades de ciencia, tecnología e innovación?
Al respecto, se contó con las ponencias de los expertos internacionales: David O’Donovan, ex funcionario de la Irish Development Agency (Irlanda); Heikki Kotilainen, ex funcionario de TEKES (Finlandia); Terry Cutler, Cutler & Company, (Australia); Nigel Haworth, Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); y los expertos de la CEPAL: Álvaro García, Robert Devlin,y Graciela Moguillansky.
Participaron por el Perú: Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros; Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional; Agnes Franco, Directora Ejecutiva de PERU COMPITE; Augusto Mellado, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Pedro Santos, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura; Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso; Eduardo Farah, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Fabiola León Velarde, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; José Valdez, Presidente del Comité de Política de Ciencia y Tecnología de la CONFIEP; Claudio Herzka, Presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE); Eduardo Ismodes, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú; José Luis Silva, Gerente General Adjunto de Laboratorios Hersil y Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); Miguel Castilla, Jefe de la Oficina de Políticas Públicas y Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF); César Zumaeta, Congresista de la República; Francisco Sagasti, Presidente del Directorio del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario