Dra. DORIS SÁNCHEZ PINEDO
Catedrática invitada del doctorado de Ciencias Biológicas UNMSN.
Asesora de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales. UNMSM
Junto con la nanotecnología, los bits, la investigación con moléculas, y otras, surge y se desarrolla en los centros de investigación: la biotecnología moderna, que es la tecnología aplicada a organismos vivos o sus derivados para modificar o crear productos o procesos.
El escenario mundial de los próximos 20 años será sumamente complejo: se prevee la duplicación de la actual población mundial (6,500 millones de personas), y para mantener constante la producción de alimentos, ésta no debería duplicarse sino "triplicarse" mientras la tierra cultivable, su capacidad de producción y los recursos hídricos están ya en el límite; es decir que las actuales prácticas agrícolas sólo están contribuyendo a destruir la fertilidad de los suelos y se necesitan técnicas innovadoras, que nuestros antepasados ya utilizaban.
El avance del conocimiento del genoma de plantas, permite tener una buena herramienta para evaluar la biodiversidad de los bancos de germoplasma y ya se están empezando a localizar genes interesantes en algunos millones de muestras de bancos de semillas, lo que permitirá un impulso a la biotecnología dentro de prácticas de agricultura, conservando la biodiversidad.
Temas de interés son: la aplicación de la biolixiviación para la recuperación de oro y otros minerales; los sistemas de tratamientos de efluentes con énfasis en relaves mineros, petroleros y plantas de harina de pescado; los sistemas de diagnóstico para enfermedades endémicas; la producción de metabolitos secundarios por células inmovilizadas o biorreactores de plantas medicinales o biocidas, entre otros. En el Congreso de la República aprobamos: la Ley que declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas, patrimonio natural de la Nación, y la Ley de Promoción del mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Es importante también valorizar los recursos en base a sus genes con potenciales específicos y en relación a los grandes mercados. Podremos identificar con mayor precisión nuestras especies para un mejor conocimiento filogenético y además obtener resultados inmediatos de sexado de especies como por ejemplo de la papaya y el aguaje que requieren mucho tiempo de desarrollo vegetativo para conocer su sexo, así como del paiche, El Instituto de Investigaciones de la Amazonía del Perú nos ha mostrado, para nuestro orgullo, como están a la vanguardia en biología molecular.
Este es un gran potencial de desarrollo como tantos otros, e INSISTO en mi propuesta de hacer viables las leyes a través de la empresa privada que se articule a los académicos y científicos para promoverlos. Sin embargo, los quehaceres administrativos se convierten en el primer cuello de botella, debemos optimizar los sistemas de gestión pública.
Hoy, La Comisión Permanente del congreso de la república tiene en sus manos el nuevo dictamen de la Ley de Biotecnología Moderna, pero, le han cercenado la esencia de su naturaleza, no sólo al cambiarle de nombre a la Ley sino también al poner en manos de una entidad politizada y con personal desinformado, como es el CONAM, la decisión del uso de transgénicos, abstrayéndonos de esta manera de la carrera natural de nuestro país por continuar con su crecimiento económico y con la promoción de la inversión privada en los temas de agricultura y salud. Esperamos que la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología no permita que se apruebe, en estas condiciones, tan valiosa ley para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Hay mucho por hacer aún.
FORO DE COMPETITIVIDAD: Importancia de la Biotecnología Moderna en el desarrollo sostenible del Perú. Congreso de la República, Lima, junio 25, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario