viernes, 7 de mayo de 2010

ALARMANTE DISMINUCIÓN DE COLONIAS DE ABEJAS.

Hoy hablaremos sobre la alarmante disminución de cientos de miles de colonias de abejas en el mundo. Esta nota es fruto de un envío que Luis Destefano , miembro de PERUBIOTEC (a la que pertenezco), colega y científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia nos envía a partir de una publicacion de The Observer.

Efectivamente se ha descubierto que existe una alarmante disminución de cientos de miles de colonias de abejas , de un 33% , que no sobreviven al invierno . La organización Mundial para la salud animal (OIE) a través de su director Bernard Vallet ha manifestado que se han realizado investigaciones para encontrar el problema a tan alarmante disminución de abejas. Han descubierto que podría deberse a infección viral o bacteril o alguna plaga de parasitos. Sin embargo el hallazgo de 121 tipos diferentes de pesticidas en estas colonias sería la clave del problema.

Las abejas constituyen uno de los más importantes eslabones en la cadena alimenticia que sostiene aves silvestres y animales, son también los más valiosos polinizadores, en muchos casos de ellas dependen la alta producción que pueda producirse en sembríos de soya, algodón, frutos y vegetales ne general, también juegan un importantísimo rol en la generación de divisas en muchos paises del mundo pues proveen de miel y son un excelente insumo de almacenaje de néctar. Conocidas son las propiedades de la miel y existen industrias de su producción y abastecimiento al mercado nacional y mundial.

"Las abejas contribuyen a la seguridad de la un terrible desastre de la alimentación global y su extinción podría significar un terrible desastre biológico" ha expresado Vallet .

PESTICIDAS...!!! he ahí el problema... y porqué se oponen a las modificaciones genéticas...???...acaso no resolveriamos la propuesta de que serían estos insumos químicos los responsables de la desaparición de cientos de miles de colonias de abejas procurando control biológico y no químico...?...para reflexionar , no...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario