martes, 8 de diciembre de 2009

“Una de las herramientas que podemos utilizar es la biotecnología”, asegura viceministro de Agricultura de Perú

En días pasados Perú fue escenario de una conferencia internacional sobre la biotecnología agrícola, las ventajas y beneficios que puede traer a la agricultura de ese país.

El pasado primero de diciembre (2009) en Perú se llevó a cabo la conferencia internacional ¿Cómo asegurar la alimentación en las próximas décadas?, retos y oportunidades de la biotecnología en la cual se habló sobre biotecnología agrícola y los organismos genéticamente modificados.


El evento contó con la participación de reconocidos conferencistas de Perú y Argentina, quienes abarcaron el tema de la biotecnología agrícola (organismos genéticamente modificados) desde el punto de vista de sus beneficios, la regulación, la evaluación, y los estándares internacionales requeridos para la aprobación de estos productos.

El doctor Huber Valdivia, viceministro de Agricultura de Perú, manifestó la necesidad de utilizar la biotecnología como un instrumento para la producción de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población.


“La seguridad alimentaria es un tema de suma importancia, así como el aumento de la población y cómo hacer para elevar la competitividad. Una de las herramientas que podemos utilizar es la biotecnología, a fin de tener una garantía de que la producción de alimentos no se agudice”, aseguró.


Durante el evento los conferencistas resaltaron las ventajas que tendría para el Perú la adopción de la biotecnología agrícola como una herramienta útil para garantizar la seguridad alimentaria del país y aumentar la productividad del campo sin ampliar las áreas de cultivo. Esto gracias a que los cultivos genéticamente modificados: tienen mayor producción por hectárea, requieren de un menor uso de insecticidas y de herbicidas, tienen resistencia a plagas, dejan mayores ganancias para los agricultores, y los OGM de segunda generación traen beneficios para los consumidores (por ejemplo, mayor contenido nutricional).


Además, destacaron -específicamente con el caso de Argentina- la seguridad de este tipo de alimentos gracias a las rigurosas y exhaustivas pruebas y evaluaciones a las que son sometidos para garantizar su seguridad e inocuidad para el consumo humano, animal y para garantizar que no son perjudiciales para el medio ambiente.

Dado que el auge de la biotecnología agrícola moderna en el mundo va en aumento (gracias a sus múltiples beneficios, especialmente aquellos que tienen que ver con la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático), Perú ya se encuentra trabajando en el desarrollo y promoción de la biotecnología agrícola:


- Papaya resistente a virus (por el Instituto Nacional de Innovación Agraria –INIA-).
- Papa Bt resistente a la ‘polilla de los Andess Phthorimaea operculella (por el Centro Internacional de la Papa –CIP-).
- Desarrollo del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal.
- Secuenciación del genoma de la papa (UPCH).
- Capacitación posgrado en biotecnología y biología molecular en 5 universidades del Perú.

Espacios como estos permiten que el tema de los organismos genéticamente modificados (OGM) sea expuesto y debatido en la sociedad, generando así mayor y mejor información para que el público esté bien informado (con argumentos científicos y el ejemplo de países que adoptan esta tecnología) y así pueda tomar una decisión bien fundamentada frente al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario