martes, 8 de septiembre de 2009

Un maíz 'aromático' para combatir plagas

A través de ingeniería genética, investigadores suizos le dieron al maíz un aroma que lo defiende de las plagas.

Investigadores de la Universidad de Neuenburg, en Suiza, utilizaron la ingeniería genética para darle al maíz un aroma que lo defiende de las plagas.

A través de este aroma el maíz atrae a los nemátodos que matan a los insectos dañinos en el área de la raíz del maíz.Las plantas de maíz liberan ciertos aromas para combatir una variedad de insectos, como el barrenador de la raíz del maíz.

La larva de este insecto se come los ‘cabellos’ de las raíces y agujeran las mismas. Los científicos transfirieron un gen proveniente del orégano a una variedad de maíz el cual controla la liberación de las moléculas que producen el olor. De acuerdo con los científicos, esta nueva estrategia une el control biológico de plagas con la biotecnología.

Este maíz genéticamente modificado (GM) ya ha sido probado en ensayos de campo en Estados Unidos. En los ensayos, este maíz GM muestra significativamente menos daño producido por el barrenador de la raíz del maíz.

El número de barrenadores de la raíz del maíz se redujo en un 60 por ciento en comparación con el maíz convencional, lo que significa que la eficacia del método es tan alta como lo es cuando se utilizan insecticidas.

Los investigadores creen que este nuevo proceso brinda grandes posibilidades en la ‘batalla’ contra esta plaga. Ahora, el objetivo de los científicos es mejorar el sistema de defensa del maíz; además, consideran que esta estrategia también puede aplicarse en la protección de otras plantas.

La investigación de la Universidad de Neuenburg se llevó a cabo en colaboración con el Max Planck Institute for Chemical Ecology, de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario