jueves, 24 de septiembre de 2009

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ...Y EN CHILE.

Nos hemos cansado de exponer las razones por las que el gobierno debiera darle impulso a las leyes de Ciencia y Tecnología, de Implementación de un Centro de Operaciones Satelitales aprobadas y promulgadas por el Pdte. Toledo y sacar de una vez por todas la Ley de Biotecnología Moderna, pues no tendremos sostenibilidad en las diversas actividades que para ser competitivos debiéramos YA ...YA... abordar o nos convertiremos en un " país corcho" donde la falta de capacitación, perfeccionamiento y actualización en los temas más importantes del desarrollo sostenible como son las ingenierías,las ciencias biológicas, las ciencias de la informática y la comunicación, las ciencias agropecuarias, las ciencias de materiales y la nanotecnología además de las ciencias espaciales entre otras , sólo nos harán "flotar" y nos hallaremos , en el cortísimo plazo, sin echar raices en nuestro propio suelo.

Tenemos importantes tratados de complementación económica con paises muy competitivos y desarrollados, tenemos excelentes recursos humanos , hasta laboratorios de buena implementación pero la falta de voluntad política para operativizar leyes hechas por expertos nos está conviertiendo en un país marasmático que mira lo que tiene pero no lo goza, no lo disfruta. En ciencia y tecnología la gestión de los últimos gobiernos es poco menos que nefasta.
Miren lo que hace Chile...aquí nomás a unos "metros" de nosotros, por no decirles lo que es Brasil que ahorita se convierte en una de las primeras potencias del mundo siendo ya la primera en América Latina, por su inversion en I & D.

CHILE INVIERTE EN CIENCIA Y TENOLOGÍA
Paula Leighton
14 septiembre 2009
EN ES

CEFOP


[SANTIAGO] Chile lanzó cinco nuevos centros de ciencia y tecnología como parte de su estrategia para impulsar la inversión en investigación y desarrollo.

Los ‘centros de excelencia’, creados al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), reconocen el trabajo de cinco grupos de investigadores y fueron presentados a principios de mes (2 de septiembre).

Éstos se suman a otros ocho centros lanzados el año pasado (ver: Chile apoya centros científicos de nivel internacional). En conjunto el programa de financiamiento de los 13 centros asciende a US$101 millones.

“Estos centros son la iniciativa de punta de la política nacional de innovación, tanto por el monto de recursos invertidos como por la importante trayectoria de los grupos de investigadores favorecidos”, dijo a SciDev.Net César Muñoz, director del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. “Estos fondos permitirán consolidar y dar sustentabilidad al trabajo que venían haciendo [los investigadores], principalmente radicados en universidades”.

Los nuevos centros son el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, el Centro de Tecnología para la Minería y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Sus áreas de investigación se basan en las orientaciones entregadas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y concuerdan con recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), organismo integrado principalmente por países desarrollados.

En un informe publicado en abril pasado (ver Informe internacional critica política chilena de I+D), la OCDE instó a Chile a “asegurar el apoyo a centros de excelencia e iniciativas regionales, y a apoyar áreas de investigación estratégicas para el desarrollo económico”.

También recomendó una mayor inversión en infraestructura y enfocarse en un número pequeño de centros. Entre sus requisitos, éstos deben asociarse y lograr financiamiento del sector privado.
También se busca que fortalezcan e inicien convenios de investigación a nivel nacional e internacional y que formen investigadores jóvenes.

Por ejemplo, el CEFOP — donde desarrollan tecnologías de teledetección e instrumentación óptica para misiones espaciales y satelitales — está trabajando con el consorcio europeo EADS-Astrium.

“Y buscamos formar las próximas generaciones de ingenieros y ópticos que participen en el desarrollo de instrumentos específicos para la próxima generación de satélites”, dijo a SciDev.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario