La coccidiosis, causada por el parásito Eimeria, causa pérdidas anuales al sector aviar de US$ 2,4 mil millones en todo el mundo. Durante los últimos 50 años se han usado estrategias de vacunación con cepas no virulentas o atenuadas del parásito, pero la producción de estas vacunas en gran escala es laboriosa y cara. Por eso estos investigadores cambiaron la estrategia, con la idea de alimentar a las aves con arvejas transgénicas que contengan anticuerpos contra el parásito. Según los científicos, sería una manera más costo-efectiva de controlar la infección.
Sergej Kiprijanov y sus colegas vieron que los pollos infectados con el parásito y alimentados con las arvejas transgénicas que contenían a los anticuerpos, trituradas en su alimento, contrajeron la coccidiosis en menor medida que los pollos que ingirieron alimentos con arvejas no transgénicas. En la comunicación a la prensa, Kiprijanov señaló que "comparado con métodos de vacunación activa, la estrategia de inmunización pasiva descripta es un método fácil y no invasivo que se puede usar comercialmente. Los costos de producción son comparativamente bajos, emplean tecnologías agrícolas actuales y la estrategia puede usarse en combinación con cualquier otro agente antiparasitario."
si un articulo muy importante, mi comentario es que si esto funsiona en cualquier piso ecologico o no influye, las arvejas geneticamente modificados pueden tener los componentes curativos que se cultivan en diferentes terrenos de piso ecologicos asi como en la sierra, costa y selva.
ResponderEliminar