Investigadores Suizos desarrollaron plantas de arroz genética- mente modificadas que producen granos que contienen más hierro que los convencionales.
Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH), en Zurich, desarrollaron plantas de arroz genéticamente modificadas cuyos granos tienen seis veces más hierro que los convencionales.
Este arroz genéticamente modificado contiene dos genes para producir a la enzima nicotianamin sintasa la cual inmoviliza al hierro y a la proteína ferritina que lo almacena.
De acuerdo con los investigadores, la acción sinérgica de estas dos proteínas permite a la planta de arroz absorber más hierro del suelo y almacenarlo en el grano.
De hecho, el arroz tiene mucho hierro, pero en la cubierta de la semilla, y en los países tropicales o subtropicales, esta cáscara debe removerse para el almacenamiento.
La obtención de este arroz con mayos contenido de hierro es un logro muy significativo debido a que podría ser parte de la solución al problema de la deficiencia de hierro en zonas como África y Asia donde el arroz es la principal fuente de calorías.
“La evaluación agronómica de estas líneas de arroz no revelaron cambios significativos en las características agronómicas, a excepción de que presentaron una tendencia de florecimiento temprano” aseveró Wilhelm Gruissem, científico del Departamento de Biología del ETH.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, más de dos mil millones de personas –casi el 30% de la población mundial- sufre de deficiencia de hierro, lo que causa anemia, atraso en el desarrollo mental y depresión del sistema inmune.
El trabajo para desarrollar estas plantas de arroz genéticamente modificados fue publicado en la revista Plant Biotechnology Journal
Fuente: www.agrobio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario