Recientemente se publicó un artículo que destaca los beneficios que ha traído la aplicación de la biotecnología al continente africano.
Daniel Mataruka, de la Fundación Agrotecnológica Africana publicó en días pasados un artículo titulado “El papel de los cultivos genéticamente modificados”, en la página web del Consejo para la información Biotecnológica.
En el mencionado artículo se destaca el incremento de la superficie global de los cultivos biotecnológicos que benefician millones de personas pobres alrededor del mundo. En el 2008 la superficie sembrada con cultivos genéticamente modificados (GM) 125 millones de hectáreas en 25 países.
Además, resalta la utilidad que pueden tener este tipo de cultivos ya que pueden ayudar a solventar parte de los problemas de la agricultura causados por el cambio climático –pausas en las precipitaciones, sequías prolongadas y grandes inundaciones-; así como los problemas causados por las plagas que afectan al producto tras la cosecha.
Debido al gran esfuerzo que requiere hacer frente a estos retos, la Fundación Agrobiotecnológica Africana (AATF, por sus siglas en inglés) ha impulsado varias colaboraciones entre los sectores público y privado para incrementar la productividad del sector agrícola en África. Estos son algunos ejemplos:
-El caupí Bt, el cual está protegido contra el barrenador de vainas Maruca, el cual podría aumentar el rendimiento de 0.3 a 2.5 kilogramos por hectárea.
-El maíz de eficiencia hídrica para África, con el que se espera obtener un 30% más de rendimiento en condiciones de sequía moderada.
-El arroz con uso eficiente de nitrógeno el cual busca mejorar el rendimiento en condiciones de escasez de nitrógeno en el suelo.
-Bananas resistentes al marchitamiento bacteriano pensado especialmente para la región de los Grandes Lagos de África Oriental, donde esta enfermedad ha llegado a causar hasta el 100% de pérdidas en las cosechas.
El artículo también se refiere a los beneficios que África ha obtenido gracias a los cultivos genéticamente modificados tales como mayores rendimientos y una notable disminución en la aplicación de insecticidas gracias a productos como el maíz Bt y el algodón Bt.
Para Mataruka, “la tecnología de la modificación genética tienen un papel en el tratamiento de los retos que antes eran difíciles para la agricultura clásica por sí sola”.
Si desea leer el artículo completo puede ingresar a: http://www.whybiotech.com/?p=915
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario